Hoy es 22 de enero

La obra se hará en dos meses y medio  

Tres empresas optan a los 200.000 euros para reparar 12 caminos rurales de Benissa

27/02/2023 - 

BENISSA. El Ayuntamiento de Benissa ha puesto en marcha los trámites para reparar caminos rurales que presenta deficiencias y algunas vías urbanas que también necesitan de una actuación de mejora. El proyecto contempla la reforma de diferentes tramos de hasta doce caminos dentro del término municipal y de cuatro calles del casco urbano. El plazo de presentación de ofertas culminó este 21 de febrero y se han presentado tres empresas, cuyos nombres aún no se pueden hacer públicos.

Para esta obra, consistorio ha preparado una inversión de casi 200.000 euros, con los impuestos incluidos. El gobierno local hizo pública la licitación de la obra hace semanas para que las empresas del sector puedan estudiar la oferta y presentar sus planes de trabajo. La obra, concretamente, sube a 199.914 euros.

El estudio previo que ha realizado el Ayuntamiento de Benissa determina cuáles son los motivos por los que hay que actuar en estas 16 partes de la localidad. “Hay caminos que presentan un desgaste general y con una mayor incidencia los pavimentados con riegos asfálticos de las décadas de los 70-80”, precisa el documento.

Además, se quiere evitar, a partir de ahora, con esta actuación, los daños que sufren estas vías “por los efectos de las lluvias, en ocasiones torrenciales, que afectan especialmente entre los meses de septiembre a mayo”. Esto, sumado a la pendiente de muchas de estas vías, que haya “arrastres y la acción del agua de lluvia propicien el desgaste y la erosión”.

A todo esto añaden que muchos de estos caminos rurales soportan “un tráfico rodado pesado, que necesariamente tiene que circular por estos viales”, al no haber alternativas. La obra está ya publicada para que las empresas que la vean interesantes presenten sus propuestas. 

La actuación consiste en realizar trabajos, adaptados a cada uno de los tramos, para reparar los daños, facilitar la salida de agua de lluvia, en aquellos donde esto supone un problema, e incluso crear muros donde sean necesarios para garantizar la seguridad del camino. Muchas de estas vías tienen más de 35 años y se ejecutaron con “riegos asfálticos y macadam”, por lo que el paso del tiempo ha hecho que aparezcan distintos daños.

En algunos caminos, se ejecutará un cajeado de los laterales, una mejora de la rasante y la compactación del terreno hasta en una profundidad de 15 centímetros. Las vías rurales donde se va a actuar en algunos tramos son doce: Benimalluny, Altamini, Vallado Calle Canor, Canor-Teulada, Pont Benimarraig, Terra Cuello, Entrada Estancia, Corral Lleus, Partida Fanatxat, del Quisi, de Serrallonga y Partida Coet.

Tramos urbanos

Además, se ha previsto también la mejora de cuatro calles del casco urbano. Se trata de las vías La Griva, La Melva, La Rossella y La Llisa. La memoria técnica específica que estos trabajos se deben realizar en un plazo de dos meses y medio, por lo que si a finales de este mes finaliza el plazo de presentación de proyectos y no hay contratiempos, durante el mes de marzo o abril podría conocerse la empresa que se hace con los trabajos y que arrancaran las obras.

Pese a todo, tanto Benissa como el resto de consistorio no quieren dar fechas ante la difícil situación de contratación, ya que son muchas las licitaciones que quedan desiertas varias veces e incluso otras donde las empresas renuncian a la obra una vez adjudicada por aumento de costes y otros imprevistos.


 



Noticias relacionadas

next
x