PROCESO ELECTORAL en Apha TRAS LA SALIDA DE PUCHE

La patronal hotelera de Alicante esprinta para decidir su futuro: nueva directiva en diez días

22/11/2022 - 

ALICANTE. La Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) prevé zanjar la renovación de su junta directiva para disponer de un nuevo presidente en el margen de los próximos diez días. De hecho, tras el acuerdo de convocatoria del proceso electoral alcanzado el pasado miércoles, se acaba de establecer el plazo para la presentación de candidaturas, de modo que cualquier asociado podrá postularse para desempeñar el cargo hasta el próximo 30 de noviembre, según precisaron fuentes consultadas.

Toda candidatura deberá incluir la propuesta de composición de un comité ejecutivo completo en el que se incluyan los aspirantes a ocupar los puestos de secretario general, tesorero y los respectivos vocales en representación de los establecimientos de la ciudad de Alicante y del conjunto de la provincia. En el caso de que concurra más de una lista, se ha previsto que los asociados puedan escoger a la nueva cúpula de la patronal en una votación prevista para el próximo 2 de diciembre. Es decir, justo el mismo día en el que se desarrollará la asamblea general de Hosbec en la que se producirá el nombramiento del empresario Fede Fuster, (CEO y copropietario de Grupo Fuster Hoteles) como nuevo presidente, en sustitución de Toni Mayor.

El objetivo de APHA es que la renovación de su junta directiva se produzca sin demoras innecesarias. De hecho, se trataría de conseguir todo lo contrario: atajar a la mayor brevedad posible la situación de interinidad actual, precipitada como consecuencia de la dimisión de Victoria Puche, quien quedará integrada en la nueva directiva de Hosbec tras ejercer como presidenta de APHA durante los últimos tres años.

Una vez cerrado el proceso electoral, será el nuevo comité ejecutivo de APHA el que aborde la propuesta de convenio de adhesión formulado por la patronal hotelera de Benidorm con el fin de agrupar bajo una misma voz a las principales organizaciones representativas del sector en la provincia. Como informó este diario, esa nueva directiva deberá estudiar las implicaciones de ese convenio, analizar pros y contras y, en su caso, promover una posible renegociación con Hosbec sobre las condiciones concretas de esa adhesión.


Hasta el momento, existirían versiones contrapuestas respecto a cuál sería la predisposición de la mayoría de los asociados de APHA en torno a ese planteamiento de adhesión. A priori, la piedra angular sobre la que pivotaría la decisión sería la aclaración sobre las condiciones en las que quedaría la asociación provincial en el supuesto de que se aceptase esa hipotética unión. Es decir, si continuaría manteniendo autonomía y naturaleza jurídica propia, bajo la gestión del nuevo comité ejecutivo que se prevé elegir ahora, o si quedaría diluida bajo el paraguas de Hosbec, sin dirección propia.

Como informó este diario, APHA quedó constituida en 1977 con el fin de "representar y defender de forma colectiva" los intereses de la industria turística de Alicante "ante las distintas administraciones poniendo en valor la importancia de la promoción y mejora continua de todos los destinos de la provincia". En la actualidad, cuenta con 60 establecimientos asociados situados en 18 municipios diferentes -entre ellos la mayoría de los posicionados en la ciudad de Alicante- que ofrecen más de 10.600 plazas hoteleras.

Por su parte, Hosbec surgió en 1977 en Benidorm como asociación de carácter local hasta que fue ampliando sus límites al conjunto de la comarca de la Marina Baixa, primero, y a otras poblaciones turísticas de la provincia, después. Hace 11 años, su asamblea aprobó ampliar su ámbito de actuación al conjunto de la Comunitat, lo que permitió que abrazase a empresas hoteleras de las provincias de Castellón y Valencia. Al menos hasta 2020, Hosbec sumaba 281 asociados con 88.400 plazas en las tres provincias. 

Noticias relacionadas