ALICANTE. Los 60 establecimientos hoteleros de la provincia de Alicante agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) se enfrentan a un nuevo ofrecimiento de adhesión a Hosbec, la principal patronal hotelera de la Comunitat surgida en Benidorm, sujetos a la resolución de un dilema central: ganar en posibilidades de promoción o mantener una autonomía plena. Esa es la cuestión clave que deberá abordar la nueva directiva que surja del proceso electoral que se aprobó convocar este miércoles, tras la dimisión de Victoria Puche como presidenta. De hecho, serán los componentes de esa nueva cúpula de APHA -que podría quedar elegida entre diciembre y enero- los que se encarguen de negociar los términos y condiciones de esa hipotética unión, antes de someterla a la consideración del conjunto de los asociados.
Lo cierto es que, a diferencia de otras aproximaciones similares que se han planteado en los últimos veinte años por parte de Hosbec, la propuesta se plantea esta vez de manera formal, con convenio por escrito mediante. Sin embargo, precisamente, la forma en la que se ha dado a conocer el ofrecimiento (sin comunicación previa hasta finales de la semana pasada) ha contribuido a generar todavía una mayor tensión en el seno de la asociación.
En principio, se había previsto que la propuesta de unión a Hosbec pudiese someterse a votación en el transcurso de la asamblea extraordinaria celebrada este mismo miércoles. Sin embargo, según fuentes del sector consultadas por Alicante Plaza, la mayoría de los 40 asociados asistentes rechazaron lo que consideraron una precipitación y emplazaron a demorar la adopción de cualquier acuerdo al respecto, ya que se desconocía cuáles serían las implicaciones que tendría esa supuesta adhesión. De hecho, según las mismas fuentes, parte de los asociados reprocharon a Puche que no hubiese aportado información con carácter previo pese a que se hubiese estado gestando desde hacía ocho meses. Y fue ella la que trató de explicar que se trataría de un acuerdo beneficioso para APHA en la medida en que no desaparecería ni su estructura ni su fuerza.
Es más, a consulta de Alicante Plaza, señaló que la adhesión "no conllevaría que APHA fuese un apéndice de nadie, sino que seguiría defendiendo sus siglas respecto a agentes externos" y que seguiría siendo la entidad que gestionase la concesión de ayudas a la promoción, por ejemplo, al mantener su personalidad jurídica. Así, recalcó que se trataría de contar con el paraguas de "una patronal tan potente como Hosbec que proporcionaría asesoramiento en materia como la sostenibilidad medioambiental de los establecimientos, en cuestiones de higiene, en la labor de comunicación y, sobre todo, en las acciones de promoción, lo que supondría un refuerzo para APHA", explicó.
Puche sostuvo que, en un primer testeo, se habría concitado el respaldo de buena parte de los asociados que habrían considerado que la adhesión era un acuerdo favorable para APHA y que "es una oportunidad para dar un salto". "Al final, esto sería un acuerdo que se firmaría conmigo, como directora general de Hosbec para las provincias de Alicante y Valencia, por lo que voy a seguir defendiendo a Alicante", aseguró.
No obstante, fuentes del sector señalaron que también fueron muchos los asociados que plantearon sus reticencias y sus dudas -cuando no rechazo- en la medida en que el acuerdo podía conllevar que APHA perdiese su plena autonomía y capacidad de decisión. En esta línea, indicaron que no es entendible que con el acuerdo se exponga que APHA seguiría teniendo personalidad jurídica cuando al mismo tiempo se plantea que dejaría de tener junta directiva propia.
Además, señalaron que Hosbec podría no ser la mejor entidad para representar y defender los intereses de los establecimientos de Alicante en tanto que no deja de ser una patronal surgida en Benidorm, que no presenta los mismos parámetros ni circunstancias que Alicante. Entre otros aspectos, subrayaron sus diferencias en aspectos como su ubicación geográfica concreta y su proximidad respecto a infraestructuras comunicativas, o en el perfil de cliente que predomina en cada ámbito territorial.
Al tiempo, señalaron que la adhesión a Hosbec supondría un incremento de las cuotas de asociación, casi en un 50% respecto a las establecidas en APHA, y que se dejaría de tener la atención personalizada que se presta en la actualidad. Y, por último, añadieron que, fuera como fuese, cualquier asociado podría tener la libertad de vincularse a ambas patronales, como ya sucede en algunos casos, lo que les permitiría disponer de las ventajas de ambas, sin necesidad de que se produjese la adhesión formal pretendida.
De ahí que, en último término, se conviniese dejar la propuesta sobre la mesa para someterla a un estudio en profundidad y que sea la próxima junta directiva de APHA la que se encargue de concretar y perfilar todas sus aristas para, llegado el caso, exigir las correcciones que se considerasen necesarias. Después, será la asamblea la que tomará la decisión definitiva.