ALICANTE. Relevo forzoso al frente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). Su hasta ahora presidenta, Victoria Puche, ha presentado oficialmente su dimisión este miércoles en el transcurso de una asamblea extraordinaria convocada para dar cuenta de su salida, después de que haya quedado integrada en la candidatura encabezada por Fede Fuester, CEO y copropietario de Grup Fuster Hoteles (Hotel Benidorm Plaza, Hotel Belroy, 2Sleep Apartaments y Estudios Benidorm), como nuevo presidente de la patronal hotelera Hosbec, en sustitución de Toni Mayor.
Puche se convertirá en vicepresidenta de Hosbec tras la celebración de la asamblea de esta última organización, prevista para el próximo 2 de diciembre, y podría pasar a desempeñar funciones como su directora general para las provincias de Alicante y Valencia. La propia Puche ha explicado ante la asamblea que afronta ahora una nueva etapa profesional en otra asociación, por lo que procedía presentar su dimisión, después de ocupar la presidencia de la patronal provincial durante cerca de tres años. Puche llegó a la presidencia de APHA en 2019 tras la renuncia de Carlos Gomila y fue reelegida en 2020 por un periodo de tres años que no ha llegado a agotarse.
La dimisión ha sido aceptada por los asociados de APHA, que han acordado la apertura de un proceso electoral para elegir a una nueva directiva. Por el momento, al frente de la asociación quedarán su secretario general, José María Mena (director de Apartamentos Europa House Sun&Beach, de Guardamar), y por su tesorero, Francisco Pérez (director de NH Hoteles en Alicante). El proceso electoral se iniciará con la apertura de plazo para la presentación de candidaturas, previsiblemente, entre los meses de noviembre y diciembre.
Será esa nueva junta directiva la que aborde el estudio de la propuesta de adhesión planteada por Hosbec -anticipada por Alicante Plaza este martes- para reforzar su condición de patronal autonómica, según han apuntado fuentes de APHA.
De hecho, en el marco de la asamblea, la propia Puche ha expuesto a los socios de APHA el contenido de esa propuesta, de la que no se había tenido conocimiento previo, según fuentes de la asociación. Así, será la nueva junta directiva quien valore con el detenimiento y rigor necesarios esa propuesta y se pronuncie al respecto.
Portavoces oficiales de APHA han señalado que, entre tanto, "APHA continuará, como viene haciendo de manera ininterrumpida desde 1977, con su labor de defensa de los intereses del sector del alojamiento turístico de la provincia de Alicante. Los retos a los que se enfrenta el turismo alicantino han sido y son los asuntos prioritarios", según han recalcado las mismas fuentes.