negocian un contrato de alquiler con opción a compra

Patrimonio de Orihuela quiere incluir en el presupuesto 2022 la compra del edificio CAM con un crédito

26/12/2021 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela seguirá usando el edificio de la Fundación CAM en régimen de alquiler con opción a compra mientras trabajan en la elaboración de los presupuestos municipales de 2022. El área de Hacienda y Patrimonio, delegada en el edil Rafael Almagro, quiere que en las cuentas del próximo año se incluya la adquisición de este inmueble a través de un crédito. Los intentos para alcanzar este fin en los últimos meses han sido en vano.

Desde julio de 2019 y hasta junio de este año, el Ayuntamiento venía usando algunas de sus instalaciones por 8.000 euros (más IVA) al año. En mayo, la propietaria, Fundación Mediterráneo acuerda con el Ayuntamiento la cesión gratuita de todo el edificio –salvo las oficinas de la planta baja- hasta el 31 de diciembre de este año “improrrogable” con la condición de que el consistorio llevará a cabo los distintos trámites para cerrar la compra.

Desde el área Hacienda y Patrimonio se cumplió con ese intento, pero resultó fallido. Primero lo llevó al pleno ordinario de octubre para que se aprobara la modificación de crédito extraordinario de remanentes de 2020. En esa modificación de crédito se incluían otras inversiones. La oposición e incluso Cs, socio de gobierno del PP, lo rechazó. Llegó un segundo intento con un pleno extraordinario semanas después en el que se extraía las otras inversiones para que la modificación de crédito fuera destinada a la adquisición del inmueble. Tampoco obtuvo el apoyo.

Los dos tercios del inmueble que se ponían a la venta estaban tasados por los técnicos municipales por 2,5 millones de euros mientras que la Fundación, en un escrito remitido al Ayuntamiento fijaba su oferta en 2,7 millones “sin margen de negociación a la baja”. La propietaria fijaba unas condiciones. Si el Ayuntamiento efectuaba el abono del importe de forma íntegra a la firma de la escritura de compraventa, se descontaría un 1%. Si se formalizaba un convenio de colaboración entre ambas instituciones en el que se estableciera la posibilidad de uso por parte de la Fundación de algunos espacios para actividades culturales sin coste alguno, el descuento sería del 0,5%.

Si el Ayuntamiento no accedía a ninguna de estas condiciones, el plazo máximo para hacer efectivo el pago sería de dos años. La cuota para la primera anualidad sería del 60% del importe a pagar en el momento de la firma del contrato, y el 40% restante un año después del primer pago.

Almagro ha defendido desde el primer momento la idoneidad y la oportunidad de adquirir este inmueble por las condiciones que reúne: ubicación –pleno centro de Orihuela- y los diferentes usos que permite sus instalaciones –sala de exposiciones, oficinas, despachos, auditorio, sala de conferencias, entre otros. El Ayuntamiento venía usando algunas de sus dependencias para actos, congresos y eventos. Y desde que se iniciaran a finales de este verano las obras de rehabilitación del palacio del Marqués de Arneva, sede consistorial, las principales dependencias municipales se trasladaron al edificio CAM, donde también se celebran los plenos.

Estas semanas se está negociando con la Fundación Mediterráneo el alquiler con opción a compra. Hacienda también está hablando con los diferentes grupos municipales para la elaboración del presupuesto de 2022 donde el objetivo es incluir la adquisición mediante un crédito. En el aire queda si obtendrá el apoyo de Cs, que en el proyecto de presupuesto de 2021 -que no llegó a pleno dado que todos los grupos municipales habían manifestado su rechazo- ya evidenció rotundamente su oposición a recurrir al endeudamiento a través de crédito.

 

Noticias relacionadas