cs vota en contra

La compra del edificio de la CAM de Orihuela tendrá que esperar: el pleno rechaza la propuesta del PP

19/11/2021 - 

ORIHUELA. El segundo intento para aprobar la adquisición del edificio –dos tercios porque el bajo seguiría siendo del Sabadell- de la Fundación Mediterráneo en Orihuela ha resultado  en vano. Ni siquiera llevándolo a pleno extraordinario este jueves de forma individual, sin incluir en el paquete ninguna otra inversión, como así fue en el pleno ordinario de octubre, para la modificación de crédito extraordinario a través de remanentes de 2020. El Partido Popular, grupo proponente, no ha obtenido ningún respaldo de la oposición, tampoco de su socio de gobierno que ha votado en contra. El PSOE ha sido el único grupo municipal que se ha abstenido.

El gobierno de coalición, PP (9) y Cs (5), tiene mayoría absoluta pero ni en este caso ni en los presupuestos han ido de la mano. Esta situación ha centrado la mayor parte de las intervenciones de los grupos de la oposición, tras enumerar las razones por las que no iban a apoyar esta modificación de crédito para la adquisición de este inmueble. “No hay un bloqueo de la oposición, el bloqueo lo tiene dentro”, se refería la portavoz socialista, Carolina Gracia. “Dejen de delegar en la oposición esa responsabilidad” añadía.

El edil de Hacienda, Rafael Almagro, en su intervención introductoria señalaba que la votación de este asunto, a su parecer, no era en cuanto a la cantidad que se destinaría para la adquisición del inmueble, sino que esa aprobación de crédito de tres millones de euros obedecía que se fijaba un techo máximo para la compra pero “no era momento de hablar de precio […] es una declaración de nuestra intención de comprarlo”. La Fundación Mediterráneo remitió al Ayuntamiento un escrito en el que autorizaba la cesión temporal desde el 11 de junio hasta el 31 de diciembre, “improrrogable”, con el fin de que la administración llevara a cabo los trámites correspondientes para ejecutar la compra-venta, tal y como habían manifestado ambas partes.

Desde Cambiemos ven positivo e idóneo la adquisición de este inmueble, pero rechazan la forma en la que se está tramitando alegando “opacidad” y falta de negociación. La Fundación trasladó en ese escrito su oferta: 2,7 millones de euros. Los técnicos municipales tasaron los dos tercios del inmueble puestos a la venta en 2,5 millones. Critican al PP de que asuman la oferta de la Fundación y no atiendan a las valoraciones de los técnicos. Desde el PSOE han suscrito las palabras de Cambiemos. A pesar de que en el anterior pleno votó en contra porque pedía que la modificación de crédito no fuera en el mismo paquete que la construcción de un centro social en la pedanía de Barbarroja su voto final ha sido la abstención. “Le pedimos separar las propuestas. La CAM sí, pero no así” argumentaba Gracia.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz y vicealcalde, José Aix declinó hacer uso de su primer turno de intervención, y en el segundo y último, enfatizó que esta propuesta no venía del gobierno en sí, sino de una parte, en referencia al PP. Recordó, como hizo en el anterior pleno, que no es el momento de comprar el edificio sin antes atender otras necesidades del municipio, de las pedanías y de la costa.

El Ayuntamiento viene usando las instalaciones bajo un acuerdo de arrendamiento desde 2019, y desde hace unos meses ha añadido dependencias municipales mientras se realizan las obras de rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva, sede consistorial.

Centro RSU y Centro de Emergencias

El pleno extraordinario de este jueves también incluía dos modificaciones de crédito más. Una para la construcción del Centro de Trabajo para el personal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la segunda fase y finalización del Centro de Emergencias de Orihuela Costa. Se debatieron también en el pleno de octubre, pero como en el caso del edificio de la CAM, iban acompañadas de inversiones a centros sociales y deportivos. Dado que no salieron adelante al retirarlo del orden del día visto el posicionamiento de los diferentes grupos, el PP lo volvía a llevar a este pleno pero de forma individual.

En el caso del Centro de Trabajo para RSU, la partida que se pretendía aprobar era de 859.000 euros. Cambiemos criticó que la memoria recogía una partida inicial de 500.000 euros. Los grupos emplearon un único turno de intervención. Finalmente se aprobó con los votos a favor de PP y Cs. PSOE, Cambiemos y Vox se abstuvieron.

La tercera y última modificación de crédito era de 1,2 millones de euros para afrontar la segunda fase y así culminar el Centro de Emergencias de Orihuela Costa. Como en el anterior, varios grupos de la oposición como Cambiemos y Vox criticaron que se haya doblado la cuantía respecto a la valoración inicial. Cs mantuvo su posición que mostró en el pleno anterior y no respaldó, como en el caso de la CAM, a su socio de gobierno votando en contra, argumentando que no había tal urgencia y sí otras inversiones necesarias que acometer antes. La propuesta salió adelante con la abstención de la oposición y el único voto a favor del PP.

 

next
x