En septiembre ya se utilizará el salón de actos y congresos

Parque tecnológico de Rodes en Alcoy: la llegada de empresas se aplaza a principios del próximo año

28/05/2024 - 

ALCOY. Las primeras empresas llegarán al nuevo parque tecnológico de Rodes, en Alcoy, a principios de 2025, si bien a partir de septiembre podrá utilizarse el salón de actos y congresos. La finalización de las obras estaba prevista para principios de junio y con ello la previsión municipal apuntaba al mes de septiembre para poder acoger las primeras empresas. Sin embargo, la empresa adjudicataria de las obras ha solicitado una prórroga de dos meses a la espera de que se adjudique la rehabilitación del edificio administrativo de la calle Tibi, pues dicho contrato incluye también la reurbanización de la plaza central del complejo, por lo que es imposible acoger empresas antes de que dicho espacio esté a punto, ya que afecta a su área, tal y como explica el alcalde, Toni Francés.

En cualquier caso, lo que no influye para la llegada de empresas son las obras del edificio administrativo propiamente dichas, por lo que podrán estar ya implantadas en el parque tecnológico aunque siga la rehabilitación del inmueble que se destinará a usos administrativos, puesto que no interferirán. Cabe señalar que ayer se cerró el plazo para presentar ofertas a la licitación de las obras de rehabilitación del edificio administrativo, que se ha concursado por tercera vez, y según la información facilitada sí hay interés en esta actuación, por lo que se espera que pronto pueda procederse a la adjudicación. 

Actualmente hay alrededor de una docena de empresas interesadas en implantarse en Rodes, de sectores como el de la economía circular, Blockchain, Fintech (tecnología financiera), diseño e IT, a falta de la campaña de promoción, y está previsto que también el CEEI pueda estar temporalmente en este espacio, mientras duren las obras del edificio en que se encuentran y que también acogerá en el futuro el Parque Científico del Campus de Alcoy de la UPV. 

La puesta en marcha de Rodes sumará 5.000 metros para activitades económicas, mientras que alrededor de 1.000 serán para usos culturales y sociales. La inversión total prevista en Rodes superará los 12 millones de euros, contando con la colaboración de todas las administraciones, desde la Unión Europea a la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy. Las obras empezaron a final de 2021 y el plazo de ejecución era de 28 meses.

Hay que tener en cuenta que el complejo de Rodes incluye el parque tecnológico propiamente dicho, cuyas obras están prácticamente a punto a excepción de la plaza central, el espacio donde se ubicará el CdT+i de Alcoy que se corresponde con las antiguas cocheras, y el edificio administrativo ubicado en la calle Tibi. 

Recientemente, el director general de Turismo, José Manuel Camarero, visitó las instalaciones del que será el nuevo Centro de Turismo CdT+i de Alcoy, y se dejó constancia de que se espera que en breve pueda estar finalizado para comenzar su actividad pues “las obras van muy avanzadas”. Recordó que “se trata de un CdT+i, de innovación, en el que ya estamos trabajando para dotarlo de contenido”. En esta línea, explicó que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat·tur, “ya está planteando propuestas para este CdT+i de Alcoy”.


Noticias relacionadas