Hoy es 18 de enero

Primeros resultados del análisis inicial, centrado en entornos orográficos complejos

Alcoy ya prueba la implantación de drones para servicios hospitalarios y emergencias

18/12/2024 - 

ALCOY. La puesta en marcha en Alcoy del proyecto de aeronaves no tripuladas (drones) para prestar servicios hospitalarios y de emergencias a entornos con una orografía compleja, como es dicho término, y el área hospitalaria en la que se enmarca avanza y ya se han realizado las primeras pruebas.

Esta iniciativa surge de la colaboración con entidades como la Universidad de Alicante y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), a través de los convenios del Sandbox Urbano de Alcoy, donde se realizarán otras acciones relacionadas.

Por ello, el departamento de Innovación del Ayuntamiento de Alcoy ha mantenido estos días una reunión con los agentes implicados, contando con la presencia de representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Consorcio de Bomberos, departamento de Emergencias y Protección Civil. Los resultados de la reunión, celebrada en el Parque Tecnológico de Rodes, se trasladarán a la Guardia Civil, Ejército y Hospital Virgen de los Lirios, que no pudieron estar presentes. Además, estuvieron presentes el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el concejalde Seguridad, Raül Llopis y del técnico de Smart City, Pedro J. Ramiroasí como los equipos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat d’Alacant, participantes en este proyecto, que cuenta con una subvención de la Agencia Valenciana de Innovación-IVACE+I para cubrir el 70% del proyecto, valorado en 150.000 euros. 

La reunión sirvió para explicar los avances realizados y el cronograma de actuaciones. Además, se han puesto en común los primeros análisis del proyecto y los casos de uso propuestos llevados a cabo por la Universitat Politècnica de València. En concreto, Israel Quintanilla y Joan Cerverapor parte de la UPV, desgranaron los primeros resultados de las pruebas de este proyecto, centrado en entornos orográficos complejos pero escalable a otras regiones y entornos, así como ampliable a diversos casos de uso. 

Según ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, “este proyecto representa un avance pionero y disruptivo en el ámbito de la innovación tecnológica aplicada a la salud y las emergencias, hecho que se refleja en que es uno de los ocho seleccionados de entre los 25 que optaban y el único presentado por un Ayuntamiento que ha sido escogido. Esto pone de manifiesto nuestra firme apuesta por la tecnología al servicio de las personas, reforzando nuestra resiliencia y capacidad de respuesta ante emergencias, y consolidando a Alcoy como un referente de ciudad inteligente, innovadora y sostenible”.

El objetivo del proyecto es el análisis operativo de un sistema de drones que puedan prestar servicios hospitalarios y de emergencias a entornos con una orografía compleja, como es Alcoy y el área hospitalaria en la que se enmarca. Estos servicios podrían abarcar el traslado de desfibriladores externos automáticos para paradas cardíacas; el suministro de material sanitario, tanto en zonas rurales de difícil acceso como en situaciones de emergencia; la comunicación y atención sanitaria a distancia; o la localización y atención de personas en situación de emergencia y el suministro de material sanitario para atender a las posibles víctimas. En el ámbito de las emergencias se podría aplicar para la búsqueda y rescate, comunicación con personas accidentadas o control y vigilancia en entornos naturales.


Noticias relacionadas

next
x