Hoy es 18 de enero

Con un presupuesto de cerca de 3,5 millones de euros

Alcoy licita por tercera vez las obras del edificio administrativo del parque tecnológico de Rodes

1/05/2024 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha licitado, por tercera vez, las obras para rehabilitar el que será el edificio administrativo que forma parte del parque tecnológico de Rodes. El presupuesto base de licitación es de 3.490.456,62 euros, incluyendo impuestos, y las empresas interesadas en concurrir tendrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el día 27 de mayo. El plazo de ejecución, desde que se firme el acta de replanteo, es de 18 meses.

Las obras del parque tecnológico de Rodes se encuentran en la recta final, y de hecho el alcalde, Toni Francés, avanzó que la fecha prevista de finalización es el 4 de junio. Sin embargo, queda pendiente de inicio la rehabilitación del edificio ubicado en la calle Tibi 4 y 6, que se convertirá principalmente en dependencias administrativas. Las dos licitaciones anteriores quedaron desiertas, ya que si bien a la segunda concurrió una oferta finalmente no presentó la documentación requerida, por lo que ha tenido que volver a concursarse.

La primera licitación tuvo lugar en 2022, el presupuesto de licitación se situó en los 2.328.862,22 euros y no concurrió ninguna empresa. En ese momento, desde el gobierno municipal se argumentó que el proyecto se había redactado antes de que se produjera una subida de precios de los materiales, una circunstancia que estaba afectando a todos los proyectos de obra impulsados desde las diferentes administraciones. Por ello, se revisó y se actualizaron precios, y en los últimos días del pasado año se publicaba una segunda licitación, tras incrementar en algo más de un millón el presupuesto base de licitación, alcanzando los 3.490.456,62 euros. A esta segunda licitación concurrió una oferta, si bien finalmente no presentaron una documentación requerida y acabó declarándose desierta. Ahora, la tercera licitación parte del mismo presupuesto base que la segunda.

El proyecto que ahora vuelve a licitarse supone la rehabilitación de estos dos antiguos inmuebles de viviendas para darles diferentes usos y complementar así el complejo de Rodes. Entre ellos, contempla unas zonas de desarrollo empresarial especializado en área tecnológica y de investigación, vestíbulo de atención, oficinas, un coworking público y un espacio de coliving para emprendedores que necesiten alojamiento temporal; una casa museo del modo de vida de principios de siglo XX en una de las viviendas que presenta un buen estado original y dos plantas de oficinas municipales. El alcalde avanzó que podría acometerse el acondicionamiento por fases, y estas obras están financiadas al 55% por el Ayuntamiento y el 45% por la Diputación Provincial de Alicante.

Forma parte de la manzana que acogerá el parque tecnológico de Rodes y el Centro de Interpretación Turística de Interior (CDTi) que se instalará en las antiguas cocheras de este complejo fabril. La inversión total prevista en Rodes superará los 12 millones de euros, contando con la colaboración de todas las administraciones: desde la Unión Europea a la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy.


Noticias relacionadas

next
x