Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

espera la licencia para iniciar la reforma y negocia con otras dos firmas

Palacio 'ata' a dos firmas extranjeras que traerán 400 empleos a su centro de empresas a final de año

12/04/2021 - 

ALICANTE. El proyecto del empresario alicantino Perfecto Palacio para abrir un centro de empresas en la carretera de Ocaña sigue avanzando. A falta tan solo de conseguir una licencia que solicitó hace seis meses y que se resiste pese a haber sido declarado como inversión estratégica por la Agencia Local de Desarrollo (lo que en teoría debía servir para acortar los plazos), Palacio ya ultima la llegada de las dos primeras empresas al nuevo centro.

Se trata de dos firmas extranjeras, con sede actualmente en Londres y Berlín, que desembarcarían en Alicante a finales de este año, con unos 200 puestos de trabajo desplazados desde estos países cada una, 400 trabajadores en total. Un movimiento similar al de Navico, el gigante nórdico de la electrónica náutica, que traerá a Alicante alrededor de 200 empleados de Estados Unidos y Nueva Zelanda, además de otros países, para abrir en el centro empresarial Panoramis su nueva sede central.

El acuerdo con estas dos primeras empresas está cerrado, según ha confirmado el empresario a Alicante Plaza, pero el problema es que el calendario ya no solo aprieta sino que también ahoga. Palacio contaba con haber empezado las obras del centro hace dos meses para que en diciembre estuviera todo a punto para recibir a sus primeros inquilinos, pero de momento sigue sin licencia. Fuentes municipales, por su parte, indicaron que el proyecto ya ha recibido la compatibilidad urbanística y que "en cuestión de días" podría tener luz verde. Una previsión que parece apuntar a que las obras pudieran comenzar este mismo mes.

Palacio, por su parte, no solo tiene cerrados los contratos con estas dos empresas para que trasladen a su personal administrativo a Alicante, sino que negocia con otras dos, lo que podría doblar el número de empleos extranjeros desplazados a la capital alicantina si los contactos cristalizan. Todo ello, no obstante, supeditado a que el edificio, que debe someterse a una profunda reforma, esté en condiciones de recibir al personal a finales de este año. Cabe recordar que las firmas captadas por Palacio también valoran otros destinos similares en clima y coste de vida: Málaga, Cádiz y Tarragona, por lo que los plazos son clave.

Patio central en torno al cual se organizará el edificio. Foto: CRYSTALZOO

El objetivo del empresario es atraer grandes empresas para que instalen en Alicante oficinas de gran tamaño, como call centers o servicios administrativos centrales. El edificio adquirido recientemente por su empresa, Metromedia, tendrá capacidad para unos 2.000 puestos de trabajo una vez adaptados sus 19.000 metros cuadrados de techo. La intención es que esas grandes empresas, extranjeras o españolas, traigan a Alicante o creen aquí cada una entre 200 y 400 empleos, personas que se instalen en la ciudad de forma permanente, lo que implica impulsar el PIB provincial no solo con la facturación de dichas empresas, sino con compra o alquiler de viviendas y el incremento del consumo en la ciudad.

Diseño de Crystalzoo e inversión de 10 millones

El diseño arquitectónico del futuro edificio ha sido realizado por el estudio Crystalzoo, el mismo que ha diseñado el edificio del centro de emprendedores LAB_Nucia, que en 2020 ganó el premio Architizer al mejor edificio público del año, o el nuevo pabellón municipal de la misma localidad. Asimismo, recientemente se ha encargado de proyectos como el Velódromo de Novelda, y está considerado un referente de la arquitectura sostenible.

El nuevo edificio de la carretera de Ocaña (inicialmente, un macromercado para mayoristas que se quedó sin uso), en el que Palacio va invertir 10 millones de euros, tiene un concepto moderno en el que destaca una llamativa fachada formada por un revestimiento de aluminio que envuelve toda la estructura. El centro tendrá una superficie construida de 31.576 metros cuadrados, con una altura de tres plantas más una subterránea que se utilizará como garaje con capacidad para 440 plazas de aparcamiento. Además, la estructura, que se articulará en torno a un patio central rodeado de espacios abiertos y oficinas, tendrá balcones, terrazas y porches para eventos.

Noticias relacionadas

next
x