Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tramita la reforma del inmueble, con 19.000 metros cuadrados para 2.000 personas

Palacio negocia con firmas de Berlín y Londres traer 400 empleos a su nuevo centro de empresas

21/11/2020 - 

ALICANTE. El empresario alicantino Perfecto Palacio, al frente de varios negocios en el puerto deportivo (junto a su hermano), los apartamentos turísticos de lujo o la automoción, avanza en su último proyecto para poner en marcha un gran centro de empresas en Alicante. Tras adquirir recientemente un edificio en la carretera de Ocaña, Palacio ya negocia con varias empresas internacionales para que instalen a sus equipos en la capital alicantina. 

La intención del empresario alicantino es captar grandes empresas, especialmente en lo que al volumen de sus plantillas se refiere, para que instalen en Alicante oficinas de gran tamaño, como puedan ser call centers o servicios administrativos centrales. En este sentido, su firma, Metromedia Inversiones, ha llevado a cabo una prospección de mercado en Europa y ya tiene identificadas entre cuatro y cinco empresas que podrían estar interesadas, según ha explicado el propio empresario a Alicante Plaza.

En este sentido, las conversaciones están especialmente avanzadas con dos de ellas, una procedente de Alemania y otra del Reino Unido. Si los contactos cristalizasen y estas empresas trasladasen sus oficinas a la carretera de Ocaña, supondría la llegada de unos 400 empleados internacionales. El edificio adquirido recientemente por Metromedia tiene capacidad para unos 2.000 puestos de trabajo, según Palacio, que ya tiene elaborado el proyecto de reforma para adaptar los 19.000 metros cuadrados de techo disponibles. El proyecto, que ya ha sido visado, está presentado en el Ayuntamiento para tramitar la licencia de obra, dado que por su envergadura no puede llevarse a cabo con declaración responsable.

En total, la empresa de Palacio está negociando con cuatro grandes empresas europeas, pero la oferta de Metromedia compite con las de otros destinos similares a Alicante en clima, situación y coste de la vida: Málaga, Cádiz y Tarragona. Por ello, el factor tiempo corre en contra del nuevo centro de empresas alicantino, que está pendiente de recibir la licencia municipal para comenzar las obras de reforma del inmueble.

El perfil de empresa al que se dirige el nuevo centro empresarial de la carretera de Ocaña es el de grandes empresas extranjeras o españolas que cumplan los requisitos, o lo que es lo mismo, que traigan a Alicante o creen aquí entre 200 y 400 empleos, personas que se instalen en la ciudad de forma permanente, lo que implica impulsar el PIB provincial no solo con su aportación en IRPF, sino en compra o alquiler de viviendas y consumo en la ciudad. "Necesitamos agilizar los plazos porque competimos con otras ciudades que ya tienen el espacio disponible", advierte el empresario. "Ahora estamos en manos de Urbanismo, el capital privado hace su parte pero necesita que la Administración ayude", añade.

Exterior del edificio adquirido por Palacio para abrir su nuevo centro de empresas. Foto: GOOGLE

Por lo pronto, como explica Palacio, la propuesta se ha presentado bajo el paraguas de los llamados proyectos de inversión prioritaria: una fórmula de tramitación exprés que permite agilizar el estudio de los expedientes de petición de licencia, siempre que se trate de iniciativas que generen un mínimo de 10 puestos de trabajo con contratos indefinidos durante un periodo mínimo de 10 años y una inversión en activos fijos, excluidos los inmobiliarios, superior a los 600.000 euros. 

Se trata de un procedimiento amparado por la Ley 19/2018 de Aceleración a Proyectos Prioritarios, (LAIP) de la Generalitat, ya incorporado a la regulación municipal a través de la modificación de la ordenanza de concesión de licencias urbanísticas. Desde el pasado mes de abril, el ayuntamiento ha calificado 14 propuestas empresariales como proyectos prioritarios que comprenderían inversiones por una suma de 60 millones y generarían 400 puestos de trabajo, según concretó el equipo de Gobierno (PP y Cs) durante el desarrollo del debate sobre el estado de la ciudad, el pasado 12 de noviembre. Con todo, la mayoría de ellos seguirían a la espera de resolución sobre la concesión de licencia.

El proyecto de Palacio se postula para atraer hasta 2.000 empleos en paralelo al recién presentado Panoramis Life & Business, de Javier Reina y María Llatas, que se enfoca más hacia los espacios flexibles y que tiene previsto entrar en funcionamiento en su primera fase entre finales de año y enero de 2021. Panoramis aspira a albergar 1.000 empleos, pero con un perfil de usuario diferente y, por tanto, complementario: más empresas (también internacionales) y de menor tamaño que busquen oficinas flexibles para introducirse en Alicante.

Noticias relacionadas

next
x