ALICANTE. La crisis entre PP y Vox ha agitado el avispero y ha roto, por orden del líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, los pactos con los populares en las cinco comunidades autónomas donde compartían ejecutivo. Una de ellas es la valenciana. A raíz de esta ruptura, se ha despertado la inquietud por si se reproduce la situación en los ayuntamientos. Algo que podría ocurrir, ya que el mismo Abascal ha advertido de que también romperán los pactos de gobierno en los ayuntamientos si "colaboran activamente" en el reparto de menores migrantes no acompañados.
En la provincia de Alicante, son varios los consistorios que comparten gobierno entre PP y Vox: Elche, Orihuela, San Vicente, Callosa de Segura y Xàbia. No obstante, por el momento, en todos ellos se contemplaría la continuidad de las alianzas locales forjadas al calor de las elecciones municipales de mayo de 2023, a pesar de que sí se habrían producido pronunciamientos críticos por parte de algunos de los representantes de Vox tras el desenlace de los pactos autonómicos.
En el caso del Ayuntamiento de Elche, el alcalde, Pablo Ruz, puso este viernes el acento en la "cohesión" del equipo de gobierno municipal. "Sabéis que son compañeros y son amigos", dijo en referencia a los tres ediles de Vox, Aurora Rodil, Samuel Ruiz y Raúl Sempere. No obstante, la líder de Vox en Elche y concejala de Familia y Mayores, Aurora Rodil, ha preferido dar la callada por respuesta. Ayer estaba prevista una comparecencia ante los medios de comunicación tras la visita a la Escuela Senior que se encontraba realizando una sesión de aquagym en una piscina municipal. A primera hora de la mañana de ayer, el gabinete de prensa del Ayuntamiento cancelaba esta visita para difundir posteriormente una nota de prensa y vídeo de esa visita, sin periodistas.
Sí se pronunció, sin embargo, su compañero de partido y edil de Pedanías Raúl Sempere, quien -preguntado por los medios de comunicación- aseguró que "en este equipo de gobierno no creo que haya problema", si bien señaló que "no corresponde todavía posicionarse". Las cuentas de Vox Elche y sus concejales en X (antigua Twitter) cargaron sin embargo contra los populares durante toda la jornada de ayer, con post propios y retuits apuntando a la "traición" de Feijóo.
En el caso de San Vicente del Raspeig, desde Alcaldía niegan una hipotética separación, asegurando que la situación "no ha cambiado" y que "se mantiene un pacto estable entre Partido Popular y Vox". En este consistorio, el Gobierno suma mayoría absoluta (14) con los nueve concejales populares y los cinco de la formación de Abascal. "Estamos trabajando conjuntamente desde el primer día para llevar adelante una buena gestión y defender los intereses de los sanvicenteros. Y así seguiremos", han sentenciado desde el Ayuntamiento.
En Orihuela, el alcalde popular, Pepe Vegara, ha asegurado que en su formación "no estamos preocupados. Nosotros estamos trabajando muy bien con Vox. Es un pacto de gobierno que yo espero que dure toda la legislatura y no tenemos ninguna noticia de que eso vaya a cambiar. Es cierto que las comunidades autónomas el pacto se ha roto de manera unilateral, que es algo que tiene que quedar muy claro, pero en el Ayuntamiento de Orihuela nosotros trabajamos muy bien con Vox, hemos sido capaces con Vox de aprobar unos presupuestos que estaban sin aprobarse desde el año 2018 en Orihuela".
El edil ha asegurado que se reunió la misma noche del jueves con el líder de la formación de ultraderecha en la localidad, Manuel Mestre. "Él está igual de tranquilo, que nosotros él no tiene ninguna noticia de que este esta ruptura unilateral vaya a afectar a los ayuntamientos". En la misma línea se manifestaron desde Vox Orihuela. Su equipo de comunicación trasladó que Mestre "está muy contento con su compañero de gobierno, como ha manifestado en muchas ocasiones" por lo que la situación "no va a cambiar".
Callosa de Segura es otro de los municipios en los que gobierna PP y Vox. La situación aquí es ya complicada per se, ya que el equipo de gobierno está en minoría, lo que ha originado que la oposición tumbe numerosos proyectos en lo que va de legislatura por la falta de entendimiento, incluida una cesión de un solar al Consell para la construcción de un instituto, si bien ninguno de los dos partidos a nivel local se manifestó este viernes públicamente.
Entre tanto, en otros grandes municipios de la provincia, en los que no existe acuerdo de gobernabilidad, pero sí se mantiene cierto grado de afinidad política en las decisiones que afectan a la gestión diaria, como la propia ciudad de Alicante, tampoco se atisba que pueda producirse una ruptura de relaciones. Cuando menos, así lo apuntó el alcalde de la capital, Luis Barcala, este viernes.