Hoy es 7 de noviembre

Menor ocupación de masa forestal y cambio de trazado de los tendidos

La macroplanta solar entre Elche, Monforte y Agost afecta a terrenos de cultivo, autopista o vía férrea

16/07/2024 - 

ELCHE. El pasado mes de septiembre el Ministerio de Transición Ecológica otorgó el permiso medioambiental a la macroplanta fotovoltaica conocida como ‘El Secarral’ entre Agost, Monforte del Cid y Elche. Una iniciativa de 93 MW que ya vio reducida a la mitad la superficie de la propuesta planteada originalmente, dejándola en 240 hectáreas. Ahora, hace unos días el boletín provincial publicaba la declaración de utilidad pública con la relación de bienes afectados por el tendido eléctrico aéreo y subterráneo para que los particulares puedan alegar en el plazo de un mes. Estos elementos son terrenos de cultivo, la autopista o parte de la vía férrea.

Esta declaración de utilidad pública lleva implícita la necesidad de ocupación urgente de los bienes o de adquisición de los derechos afectados, adquiriendo la empresa la condición de beneficiario en el expediente expropiatorio. Aunque la publicación supone un papel meramente informativo para la administración pública, los particulares o empresas afectadas sí tendrán un plazo de un mes para posibles alegaciones antes de la ocupación del suelo. Las líneas de evacuación aéreas y subterráneas y las subestaciones implican la afección a decenas de parcelas de cada uno de los tres municipios. A algunas solo temporalmente. En Agost afecta a viñedos de regadío, hidrografía natural, terrenos improductivos, así como autopista y tramos de vía férrea; en Monforte a labradío de secano, pastos o almendro de regadío o matorral; y en Elche a almendros de secano, también frutales de regadío, pastos o terreno improductivo.  

99,5 millones de inversión y un vallado final de 178 hectáreas

El proyecto, promovido por la alemana Viridi a través de su filial española Lavanda Desarrollos España SL, implicará una inversión de 99,5 millones de euros. Los 187.569 módulos solares ocuparán concretamente 178,57 hectáreas que se vallarán y que estarán rodeadas por una pantalla vegetal, una de las condiciones habituales ante este tipo de proyectos. Aunque las líneas de evacuación afectarán a los tres municipios, en lo que supone la planta de mayor envergadura en trámite provincial, el grueso de las plantas solares se instalarán en Agost y Monforte. En Elche será en una parte más reducida que sobre todo implica a la pedanía de Santa Anna, precisamente la que más se ha movilizado  contra estas iniciativas al ver cómo se planteaban iniciativas en su entorno. Con todo, la compañía siempre ha defendido que la mayoría de tierras a ocupar son de terreno abandonado o no productivo.


Reducción de masa forestal y otras modificaciones

Finalmente, aunque la previsión era la de ocupar 67,8 hectáreas de suelo forestal, tras informes autonómicos se ha reducido la superficie cartografiada como terreno forestal ordinario afectada a 45,968 hectáreas. Por último, aunque no se había planteado así después de reducir a la mitad la superficie, fruto de las alegaciones recibidas, entre otras, de compañías fotovoltaicas, Viridi ha realizado otros cambios además de la reducción del vallado, como los trazados de líneas soterradas de media tensión como de la línea de evacuación. En algunos casos para evitar solapes tanto con las tuberías como con la línea de Red Eléctrica de España. O en el caso de Elche, por ejemplo, se ha modificado un trazado soterrado en Elche que al principio discurría afectando a múltiples parcelas cultivadas y que se ha modificado para que siga por caminos existentes.

Cabe resaltar que el proyecto, por su envergadura, ha dado bastante que hablar. Ha recibido alegaciones de colectivos ecologistas como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa), pero también hay plataformas vecinales que han recogido firmas favorables al proyecto.

Noticias relacionadas

next
x