SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente del Raspeig tiene nuevo alcalde. Como estaba previsto y ya adelantó Alicante Plaza, Pachi Pascual (PP) ha sido investido primer edil como cabeza de la lista más votada, la popular, y por mayoría absoluta. De hecho, ha sido Vox quien le ha dado la vara de mando, sumando a los 9 concejales populares los 5 del partido de ultraderecha, logrando así 14 (uno más de los necesarios para la mayoría absoluta, que se fija en 13). Al recibir la vara de mando, el nuevo munícipe ha lanzado un beso al cielo notablemente emocionado, pasando a ocupar la presidencia de la mesa agradeciendo los votos de Vox y dirigiéndose a los concejales del resto de grupos políticos (PSOE, EUPV - Podem y Compromís): "Me hubiera gustado contar con vuestro apoyo, pero entiendo y respeto vuestra decisión".
El recién investido ha abogando por el diálogo y el acuerdo en la legislatura 2023 - 2027, mostrando su voluntad de "ser alcalde de todos", acompañado por las personas con "capacidad" que le acompañan en el equipo de trabajo, acordándose de la exalcaldesa Luisa Pastor, quien confió en él para ir en una lista electoral. "Asumo el reto de gobernar el pueblo en el que nací, en el que me he criado y en el que he formado una familia". Pascual ha mencionado el asunto de la limpieza y recogida de residuos y los problemas de recursos humanos (que afectan a la Policía Local, el Civic y el departamento de Servicios Sociales), prometiendo atajarlos, así como los objetivos a medio y largo plazo como el Plan Edificant, el centro cultural La Yesera, infraestructuras deportivas y el tercer centro de salud, así como la integración de los antiguos terrenos de la cementera para "uso público y proyecto tecnológico".
En la jura de la constitución, algún "viva España" por parte de Vox, algunas juras en valenciano o la aceptación a cumplir la constitución pese a la "condición republicana" que ha expresado la representante de Podem. La votación ha transcurrido sin sorpresas, obteniendo el PP 14 votos, 8 el PSOE, 2 EUPV - Podem, 1 Compromís y ninguno Vox -quien ha retirado su candidatura de alcalde- por haberlos cedido a los populares, dándoles así la Alcaldía. Pese a que se trata de un pacto de investidura, tanto Pachi Pascual como Adrián García han dado a entender que se hará extensivo para formar un pacto de Gobierno.
En el turno de los discursos, el recién investido alcalde, Pachi Pascual (PP), ha comentado que ha mantenido una ronda de contactos con todos los partidos con representación, a quienes agradece la predisposición al diálogo, convencido de que "en muchos temas nos podremos poner de acuerdo". Sin embargo, únicamente Vox ha manifestado el apoyo a su investidura, según ha expuesto el nuevo primer edil, para formar un "gobierno sólido, estable, cohesionado y eficaz. La ciudad no puede esperar".
El que ha sido alcalde durante las dos últimas legislaturas, Jesús Villar (PSOE), ha dado a conocer que los votos de los socialistas irían a su persona, para "no facilitar un gobierno del Partido Popular del que no formaremos parte". Además, ha afirmado que no serán un grupo "del no por el no; ejerceremos el papel opositor con responsabilidad pero vamos a estar muy atentos", recordando que "a la oposición también nos votaron los vecinos y vecinas". Y ha subrayado el incremento en la participación en las elecciones del 28M en San Vicente, situación que ha tildado de "buena noticia", aunque los resultados "no hayan sido favorables para algunas formaciones políticas". Por último, ha aclarado que no es Villar quien entrega la vara de mando al nuevo alcalde porque el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) establece que sea el concejal de mayor edad -en este caso, Alberto Beviá-: "No tengo nada en contra de Pachi, a quien felicito".
El número 1 del grupo que ha dado la Alcaldía al PP, Adrián García (Vox), ha hablado sobre el acuerdo de apoyo a la investidura para crear un "gobierno unido, fuerte, estable y trabajador", citando a Don Quijote: "Venimos a desfacer entuertos". Asegura que la clave para haber llegado a un acuerdo con los populares ha sido "anteponer el interés general al nuestro, al partidista, al personal, para recuperar el bienestar de los vecinos de San Vicente" y el "profundo respeto" a destinar los impuestos que pagan los vecinos a "mejorar servicios públicos". "Terminó el tiempo de discriminar por ideologías y de olvidar a quienes votan otra opción política", ha garantizado.
Alberto Beviá, líder de la coalición EUPV - Podem, ha intervenido mitad en valenciano, mitad en castellano, enunciando que la ciudadanía ha escogido a PP y Vox como gobernantes, "nada que objetar", ha apuntado. También ha querido dar una pincelada económica, informando de que, a su entrada al gobierno del Ayuntamiento, había una deuda superior a los 12 millones; "hoy tenemos un Ayuntamiento saneado, con deuda cero y buena salud económica". Además, ha recordado que el consistorio cuenta ahora con más de 38 millones de euros, donde "más de 30 comprometidos para la realización de obras y proyectos que verán la luz en 2023 - 2024".
Por su parte, Maribel Morera, cabeza de lista y única representante de Compromís, también ha realizado su discurso en valenciano, prometiendo "igualdad, responsabilidad y solidaridad" desde su grupo municipal, que ha obtenido representación por tercera legislatura consecutiva, según ha recordado. Asimismo, ha garantizado que velará "por los derechos, obligaciones y libertades individuales y colectivas".
Los resultados del 28M dieron 9 concejales al PP, 8 al PSOE, 5 a Vox, 2 a EUPV - Podem y 1 a Compromís, desapareciendo Cs de la corporación municipal. La personificación de cada grupo es, por parte del PP, el nuevo alcalde, Pachi Pascual, Óscar Lillo, Lourdes Galiana, Santiago Agulló, María Mercedes Torregrosa, Mariela Torregrosa, Antonio Díaz, Cristian Gil y Ricardo Bernabeu. Por parte del PSOE, Jesús Villar, Asun París, Bruno Radermecker, Noelia Hernán, Eugenio Toledo, María Jesús Moreno, Eduardo Rodelgo y Yolanda García. Por parte de Vox, Adrián García, María Isabel Domínguez, Pablo Quintana, Vicente Pedro Pastor y María Yolanda Iborra. Por parte de EUPV - Podem, Alberto Beviá y Natalia Jerez. Y por parte de Compromís, Maribel Morera.