X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vuelve a apelar a compromís para que les apoye

Pablo Ruz sobre la elección pedánea en Elche: "el rodillo socialista es implacable"

19/07/2019 - 

ELCHE. Un día después de que el alcalde diera a conocer la lista de nuevos representantes pedáneos, el grupo municipal popular sigue insistiendo en la necesidad de que estos sean elegidos democráticamente, como se hizo en el pasado mandato. "Lo que entonces supuso un avance ahora es un retroceso", señala Pablo Ruz, y ahora hace autocrítica respecto a la posición de su partido en 2015, ya que presentó un recurso al proceso para la elección, que el acabó dando la razón al entonces tripartito: "los partidos evolucionan".

En ese sentido, el concejal y senador critica que los socialistas se jacten de ser progresistas y ahora "en una actitud cínica" evitan la elección popular porque hay representantes que no son de su agrado o afines al PP —que siempre ha tenido un fortín en las pedanías— "y no esperan al pleno para aprobar la elección de los pedáneos", remarca. El presidente del partido ha mostrado su cabreo, calificando de actitud déspota la del alcalde Carlos González, al hacer esos diez cambios fijándose en la "designación política". Ahora, al menos varios son de órbita socialista, y alguno militante. 

Por su parte, Manoli Mora ha aseverado que no debería haber problema en el color del representante, puesto que habían sido elegidos por los vecinos y que incluso varios como el de Puçol y Torrellano fueron propuesta de la exedil de Ilicitanos por Elche Cristina Martínez. Y que algunos de los nuevos pedáneos se habían enterado pro la prensa de su designación o destitución por WhatsApp.

Compromís advierte que no cuenten con ellos

A ese respecto, ha vuelto a interpelar a Compromís para que apoyen la moción que los populares llevarán al pleno del lunes para volver al método sufragista para los alcaldes pedáneos, escudándose en que tanto ellos como la coalición valenciana habían apostado por este formato en la campaña electoral. No obstante, poco ha tardado en responder Compromís. La portavoz del grupo, Esther Díez, ha puesto de relieve que aunque ellos están por la votación directa, tienen un acuerdo con sus socios socialistas en el que renunciaban a esta opción, no obstante, valorarán la cuestión en su Ejecutiva de la próxima semana. Eso sí, ha aprovechado para darle un toque al PP, denunciando que "hacen un uso partidista de esta cuestión, cuando otros procesos democráticos como los procesos participativos los eliminaron ellos". 

Noticias relacionadas

next
x