ALICANTE. La compañía británica con sede en Alicante Overseas Import, dedicada a la importación y distribución de alimentos propios del Reino Unido y de otros países europeos en sus tiendas y supermercados, ha decidido simplificar la estructura societaria con la que opera en nuestro país. Una decisión que llega después de que, el año pasado, Overseas se aliase con el 'Mercadona' británico, Tesco, para poner en marcha una nueva cadena de supermercados british en los principales núcleos turísticos del país.
Así, la compañía propiedad de Bryn Robertson (accionista mayoritario) y su socio Garry Richardson, director general del grupo, ha decidido fusionar en una sola las dos mercantiles principales con las que operaba en nuestro país desde su cuartel general en Benissa. Según el anuncio publicado este jueves por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Overseas Imports SL absorberá a Overseas Imports Spain SL, de forma que la absorbida transmitirá su patrimonio en bloque a la absorbente y se extinguirá sin liquidación. Las dos mercantiles están participadas de forma directa por los mismos accionistas.
Robertson y Richardson, afincados en la Marina Alta, ejercen a su vez como socios y administradores solidarios de las mercantiles que forman el grupo Overseas. En 2019, los dueños de Overseas cerraron un acuerdo con el gigante de la distribución Tesco, conocido como el 'Mercadona' británico, para poner en marcha una nueva cadena de supermercados enfocada al público foráneo en España y Portugal. La cadena, bautizada como 'The Food Co', echó a andar en 2020 con una estrategia de crecimiento escalonado.
Por el momento, The Food Co tiene tiendas propias en la urbanización Ciudad Quesada, en la localidad alicantina de Rojales; en la localidad murciana de Puerto de Mazarrón; en la malagueña Mijas, y además en Almancil (Portugal) y en Gibraltar. En cuanto a Overseas, cuenta con una veintena de tiendas gestionadas desde la central de Benissa, con una notable presencia en los principales núcleos turísticos de Alicante, Murcia, Andalucía y Canarias, dado que su target son fundamentalmente los residentes británicos.
Overseas Import comenzó su andadura en los años noventa en Tenerife, cuando su fundador, Bryn Robertson, comenzó a importar productos de su país y comercializarlos en el canal horeca de la isla. En 1998 abrió su primera tienda propia, y con el tiempo, el modelo de negocio se fue profesionalizando y saltando a otras islas. En 2001 cerró un acuerdo con Iceland Frozen Foods, que le permitió importar productos cárnicos, y en 2007 saltó a la Península para abrir su primera tienda en Benissa, donde con el tiempo se estableció la sociedad. Actualmente emplea a casi 400 personas, cuenta con una filial en Portugal y factura 70 millones de euros anuales.