BENISSA. Las consecuencias del Brexit las están viviendo todos los residentes de origen inglés en la provincia de Alicante en su día a día, e incluso al ir a hacer la compra. Overseas, una de las grandes marcas de alimentación de comida 'british' se las ha visto y deseado para tener surtidos sus lineales de sus tiendas. La compañía que opera desde Benissa, destacó ayer que en 14 días han recibido 55 camiones, frente a los 10 que llegaron durante el mes de febrero.
Los dos primeros meses del año han sido muy duros en los lineales de sus tiendas. Muchos días aparecían vacíos sin género y los productos frescos eran los más perjudicados. De hecho, como medida provisional, la empresa recurrió en ocasiones a tratar de ofrecer a sus clientes el mismo producto pero de proveedores españoles, y en algún lineal aparecía por ejemplo productos de Oscar Mayer. En los largos mostradores de congelados había “muchos vacíos”. No obstante, a comienzos de marzo la empresa empezó a ver la luz y recibió la mercancía necesaria para alimentarlos.
Overseas ha informado a sus clientes a través de sus redes sociales. En la última actualización anunció que tenía “muy buenas noticias” ya que los camiones que estaban parados en la aduana entre Inglaterra y la Unión Europea habían retomado su camino hacia España. Y en ese contexto aseguraban que en esta quincena de marzo unos 55 trailers habían llegado al almacén central de Benissa y esperan otros 25 para la próxima semana.
Este aluvión de camiones ha permitido, reconoce, que los mostradores de congelados “hayan vuelto a la normalidad” y por tanto todos los lineales de este tipo de productos podían estar de nuevo llenos hasta arriba. Es precisamente la gran varidedad de productos de alimentación congelados que ofrece Overseas una de las diferencias entre este supermercado y cualquier otro por ejemplo de las tres enseñas valencianas de distribución alimentaria.
Desde la empresa aseguran que están teniendo problemas con la vida útil de los productos refrigerados, como por ejemplo los pasteles y las carnes cocidas, no así con el queso, el tocino y los yogures de los que “ya hay muchas más existencias en las tiendas”.
Para tratar de sortear las restricciones de no estar en el mercado único europeo, uno de sus proveeodres, Iceland, ha habilitado un almacén en Irlanda lo que “facilitará mucho las cosas en el futuro”, ya que los proveedores los llevarán a ese almacén lo que “eliminará todos los procesos y la legislación” que deben superar los productores ingleses al enviar productos a países de la UE.
De la misma manera, Overseas ha iniciado la construcción de un nuevo almacén en su sede central en Benissa, lo que permitirá tener “más stock” de aquellas líneas de alta rotación (las más consumidas.
En su publicación la distribuidora responde algunas dudas que les han hecho llegar los clientes, y cuenta alguna curiosidad sanitaria, por ejemplo que la empresa proveedora de pienso para animales ha sufrido un brote de covid y está trabajando a medio gas, que los huevos de chocolate típicos de la Pascua han llegado al almacén esta semana, pese a que salieron de Inglaterra en enero. O que están trabajando con el proveedor de pasteles de cerdo para intentar prolongar su vida útil “quizás mediante la congelación y descongelación posterior en las propias tiendas”.
Además manda un mensaje de agradecimiento al personal de las tiendas, oficinas y almacén, así como a los clientes por “su paciencia en estos tiempos tan difíciles”. Overseas Import tiene su sede en el polígono industrial La Pedrera de Benissa, cuenta con 27 tiendas en España y Portugal, todas ellas en la Comunitat Valenciana, Andalucía, Islas Baleares y Canarias y facturó en 2019, unos 60 millones de euros.