ALICANTE. El Hércules volvía a recibir este martes la negativa de Salud Pública a una petición para disponer de un mayor aforo del que la normativa anti-Covid vigente establece que le corresponde.
Era el club blanquiazul el que desvelaba que se le había denegado su solicitud para hacer uso de 10.000 de las algo más de 28.000 localidades con que cuenta el estadio Rico Pérez, con motivo del encuentro que le enfrentará el próximo sábado (desde las 20 horas) al Mar Menor, correspondiente a la jornada 3 en el grupo 5 de la Segunda RFEF.
La decisión de Salud Pública no puede sorprender a nadie, pues no es ni la primera ni la quinta vez que el club solicita algo así y recibe una respuesta negativa. Eso sí, en esta ocasión no solo el Hércules reclamaba que se le autorizase a disponer de un mayor aforo, también lo hacía el Castellón, cuyo primer equipo milita como el blanquiazul en el fútbol no profesional, solo que en una categoría superior: la Primera RFEF.
Blanquinegros y blanquiazules alegaban discriminación por parte del Consell con respecto a los clubes de LaLiga domiciliados en la Comunitat, a los que la conselleria de Sanitat permite hacer uso del 60% del aforo ordinario de sus respectivos estadios. Lo hace por medio de una resolución cuya vigencia se extenderá hasta el 27 de septiembre y en la que a los equipos que juegan en el fútbol no profesional solo se les autoriza a hacer uso de 5.000 localidades, siempre que pueda sectorizarse el aforo en cinco espacios independientes, con sus propias entradas, salidas y aseos.
El TSJCV y la PNL de Ciudadanos
Se da la circunstancia de que este lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) suspendía parcialmente la vigencia de la citada resolución en lo referente a las restricciones de aforos en encuentros de LaLiga: concretamente, la limitación adicional de un máximo de 20.000 espectadores que acompañaba a la del 60% del aforo.
La Sala de la Contencioso-Administrativo del TSJCV dictaba un auto por el que estimaba la solicitud de medidas cautelares presentada por LaLiga, buscando tumbar la citada limitación numérica de 20.000 espectadores.
En línea con este fallo del TSJCV, el grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts presentaba una propuesta no de ley abogando por que la conselleria de Sanitat opte exclusivamente en esta materia por establecer un límite porcentual y no también uno numérico. Para Ciudadanos, el límite porcentual sumado a la exigencia de guardar una determinada distancia social resulta mucho más adecuado y proporcional a la capacidad de un recinto que el establecer un límite numérico. En su propuesta no de ley, la formación naranja también advierte a Sanitat que incurre en un trato desigual a los clubes cuando establece límites distintos en función de si los equipos juegan o no en el fútbol profesional, es decir, obviando la capacidad de la instalación en la que van a disputar sus partidos. Para Ciudadanos, la citada distinción tiene muy poco de sanitaria.