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estudio previo al plan local de residuos para su licitación

Otro retraso ratifica la 'prórroga' de la contrata de la basura de Alicante: el estudio base, listo en abril

9/03/2021 - 

ALICANTE. Un nuevo acuerdo administrativo, aprobado este martes en Junta de Gobierno, ratifica la necesidad de que el Ayuntamiento de Alicante deba concertar una prórroga extraordinaria en la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura: el contrato adjudicado en 2013 a una UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica, en el que también se incluye el tratamiento y eliminación de los residuos. Dicho contrato vence el próximo septiembre sin que el equipo de gobierno (PP y Cs) vaya a ser capaz de disponer de un nuevo adjudicatario para que asuma la prestación a partir de entonces.

El retraso en esa licitación, ya reconocido públicamente por los representantes del bipartito en foros como la comisión de seguimiento del contrato actual, ha vuelto a confirmarse con la concesión de un plazo adicional de tres meses para que la consultora encargada de sentar las bases para la aprobación del Plan Local de Residuos de Alicante y del Proyecto de Gestión del Plan Zonal (Grupotec Servicios de Ingeniería) pueda finalizar la primera fase de sus trabajos. La contratación de ese trabajo previo ya sufrió varios contratiempos, que retrasaron la firma del contrato durante diez meses, como informó este diario. Tras esa firma, se concertó que la primera fase de ese estudio previo a la licitación del servicio debía quedar a disposición del ayuntamiento el 7 de enero. Ahora, esa parte inicial del trabajo deberá entregarse el próximo 7 de abril, según ha explicado el edil de Limpieza, Manuel Villar (PP), en la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno.

El propio Villar ha explicado que la ampliación de ese plazo se ha considerado necesaria ante la imposibilidad de que la consultora pudiese completar la recopilación de información y documentación que resultaba necesaria para la elaboración de su trabajo, así como por las dificultades que han entrañado las restricciones sanitarias en prevención por la covid para el desarrollo de reuniones de trabajo en las que debía ponerse en común parte de esa información. Con todo, el edil ha incidido en que "esa primera fase ya está bastante avanzada y posiblemente podremos disponer de ella antes del 7 de abril". 

En todo caso, la tarea encomendada a la consultora incluye una segunda fase para la que se había fijado un plazo de ocho meses más, a lo que se suma el periodo de "varios meses" adicionales que se requerirán para que se pueda completar el nuevo proceso de licitación. De ahí que Villar haya vuelto a confirmar, este martes, que "tendremos que tomar una decisión sobre la concesión de esa prórroga", si lo que se pretende es que el servicio no quede sujeto a la aprobación de pagos mediante la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito. Sea como fuere, la intención del bipartito no es acordar una prórroga en los términos previstos en el pliego de condiciones, en el que se da cabida a dos prórrogas de un año cada una. Como viene informando este diario, la pretensión de PP y Cs es negociar esos plazos para acortar la duración de esas posibles prórrogas.


Villar ha añadido, además, que la negociación de esa posible prórroga queda ligada a la discusión sobre la inclusión de otros servicios adicionales no contemplados en el contrato actual. De este modo, ha señalado que, este viernes, se prevé mantener una reunión informativa con los representantes del conjunto de grupos políticos representados en la corporación (ya anunciada en la última sesión de la comisión sobre el estudio del contrato, el viernes pasado) para darles a conocer el estado de los trabajos para poder convocar la nueva licitación, así como los objetivos del proyecto de implantación del servicio de recogida selectiva sobre los residuos orgánicos, entre otros puntos.

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