ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante consigue poner en marcha tras cerca de diez meses de trámites uno de los primeros pasos para poder licitar la nueva contrata de limpieza, recogida y eliminación de residuos, ahora en manos de la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica. Se trata de la adjudicación definitiva del estudio de asesoría externa que debe orientar en la redacción del Plan Local de Residuos y el proyecto de gestión del Plan Zonal 9, Area 4: es decir, las bases para sacar a concurso la gestión de esos tres servicios.
La licitación de dicho estudio previo se acordó en septiembre de 2019 con un presupuesto de 157.300 euros. No obstante, el desarrollo de ese primer procedimiento se vio interrumpido por el registro de un recurso frente al pliego presentado por el Colegio de Licenciados en Ciencias Ambientales ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), el pasado noviembre.
El tribunal, adscrito al Ministerio de Hacienda, desestimó ese recurso en enero de este año, en una resolución en la que avaló las condiciones del pliego. Pero desde entonces, la irrupción de la pandemia del coronavirus, y la cumplimentación de todos los trámites de comprobación de las ofertas presentadas había retrasado la adjudicación definitiva. Salvo cambio de última hora, ese acuerdo se aprobará este viernes, en Mesa de Contratación, en favor de la consultora Grupotec Servicios de Ingeniería SL, por un importe final de 125.000 euros.
Con ese trámite, el trabajo debe quedar finalizado en un plazo máximo de un año. En principio, la Concejalía de Limpieza prevé poder licitar el nuevo contrato asociado a la recogida de residuos en septiembre de 2021, cuando vence la contrata actual. Como mínimo, así se expuso en la segunda sesión de la comisión sobre el cumplimiento del contrato de limpieza viaria y recogida de la basura de Alicante, celebrada justo antes de que se declarase el estado de alarma. Con todo, lo cierto es que ya se contempla la posibilidad de conceder al menos una primera prórroga temporal provisional durante el tiempo en el que pudiese demorarse la adjudicación de la nueva contrata.
Entre tanto, la Concejalía de Limpieza ha venido avanzando en otras fases previas que también resultan necesarias para abordar esa licitación. Entre ellas, figura la creación de un consejo de participación ciudadana: un órgano consultivo contemplado tanto en el decreto del Consell 55/2019 por el que se aprueba la revisión del Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana, como en la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.
Su función es asesorar a los órganos de gobierno del consorcio local de residuos en la toma de decisiones relacionadas con el sistema de gestión de desechos urbanos. Como informó este diario, estará integrado por vocales en representación de las asociaciones vecinales, por entidades vinculadas al ecologismo, por miembros de las asociaciones empresariales del sector del turismo y la hostelería, y por delegados de la Universidad de Alicante (UA) y de la Cámara de Comercio, además de representantes de las asociaciones de consumidores y de los colegios profesionales relacionados con la gestión de los residuos.