ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local la modificación del proyecto de las obras de la reurbanización de la Explanada en su fase II que afectan al tramo comprendido entre la plaza de Canalejas y la calle Bilbao. La necesidad de esta modificación de contrato deriva de la necesidad de añadir obras adicionales a las inicialmente contratadas sin que sea posible su ejecución separada del resto del contrato, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.
Estas actuaciones recogen la pavimentación de las calles adyacentes para adecuarlas a la nueva cota del paseo, el sistema de drenaje de aguas pluviales, la remodelación de las acometidas de agua y gas, la cimentación de los pórticos de los veladores y el cambio de la sub-base del pavimento con un hormigón de fibra que acelerará los plazos de ejecución, según las mismas fuentes. Esta modificación no supone la ampliación del plazo de ejecución previsto para antes de la temporada estival tras los imprevistos surgidos a lo largo de últimos meses.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha señalado que "la paralización de estas nuevas actuaciones por las modificaciones requeridas obligaría a la suspensión temporal de todas las obras, con la consecuente afección a vecinos, comercios y establecimiento de hostelería del entorno, por lo que seguirán las obras con normalidad durante la redacción y aprobación de estas modificaciones". La previsión de incremento del coste final del contrato, aunque no está calculado todavía el precio exacto, es inferior al 20% que asciende a 1.207.096 euros IVA incluido.
Las dificultades técnicas con las que se encontró Aguas de Alicante más la imposición del toque de queda, que obligó a renunciar a la ampliación del horario de trabajo solicitado por la empresa adjudicataria, ha motivado una demora de dos meses en el plazo de ejecución previsto inicialmente para el próximo mes de abril.
De igual modo, la Junta de Gobierno ha rechazado la solicitud de prórroga para la ejecució de las obras presentada por la UTE adjudicataria de la reforma de la Plaza de la Viña (compuesta por Orthem y Actua) al considerar que la petición se registró fuera del plazo establecido.