plan de ayudas a cargo del remanente municipal

El PSOE de Alicante plantea a los sindicatos un Fondo de Participación financiera para empresas

9/03/2021 - 

ALICANTE. La agrupación local del PSPV-PSOE de Alicante y el grupo municipal del PSOE han presentado este martes a los sindicatos UTG y CCOO un plan de choque "que frene la pérdida de empresas, y consecuentemente de  empleo, mediante la creación de un Fondo de Participación financiera destinado a las empresas de Alicante". "Este fondo no solo se enfoca a ayudar a las mercantiles que están en apuros o en riesgo de desaparecer, sino que es un paso más para el necesario cambio del modelo productivo que necesita la ciudad", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.

Según el PSOE, la creación de este fondo pretende inyectar liquidez -mediante el uso del remanente del Ayuntamiento, unos 20 millones de euros- directamente a las empresas y favorecer una recuperación económica efectiva en determinadas mercantiles. Para ello, el PSOE propone la creación de "una comisión de riesgos que evalúe los criterios y las bases para obtener las ayudas que estará compuesta por los agentes sociales (patronal y sindicatos), técnicos municipales, técnicos especialistas en riesgos, miembros de la banca, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entre otros agentes". La iniciativa socialista es transversal y se pone encima de la mesa, según el PSOE, "porque el Ayuntamiento de Alicante, que dirige Luis Barcala, es reacio a lo público y no pone los medios necesarios ante la grave crisis que padecemos, pese a tener posibilidad de inyectar dinero de los remanentes". "Se ha preocupado más de pagar la deuda de 19 millones a la banca que emplear 49 millones procedentes de los remanentes en la emergencia social y económica que sufre Alicante", ha manifestado Miguel Millana, secretario general de la agrupación del PSOE en Alicante y responsable de Economía del grupo municipal.

A esta reunión han asistido, además de Millana, Yaissel Sánchez y  Consuelo Navarro, responsables de UGT y de CCOO en Alacantí-Les Marines respectivamente; y José Antonio López Berruti, presidente de la agrupación socialista de Alicante. Según el comunicado, "las representantes sindicales han acogido positivamente esta propuesta socialista, y se han comprometido a estudiarla con sus respectivas direcciones. Sobre todo, han señalado que hay dos aspectos esperanzadores: uno, el cambio de modelo productivo que se pretende desde el PSOE, y el otro, el control y la lucha contra la economía sumergida, denunciado ya por el grupo municipal socialista como una de las lacras que afecta a nuestra economía desde hace décadas".

El PSOE insiste en que "los fondos supondrían una inyección de liquidez directa a empresas afectadas por la pandemia, con posibilidades de reconducción a la viabilidad. Se aplicaría en forma de subvención y aportación a los fondos propios mixta, con opción a ser a fondo perdido si la empresa resulta en insolvencia y cierra, o reembolsable, similar al crédito participativo, que se devuelve con cargo a beneficios futuros, en caso de éxito".

El PSOE considera que la gestión de estos fondos así como la realización de bases y criterios debe llevarse a cabo a través de la Agencia Local de Desarrollo junto a una comisión de riesgos que evalúe las posibilidades de cada mercantil. "Se pretende parar el desastre económico, la desvertebración social que supone el aumento del desempleo, apostar por un modelo de empresas tecnológicas, por la inteligencia artificial, el comercio... y sacar de la inacción al señor Barcala", ha afirmado Millana.

Los socialistas aseguran que la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) "ya mostró su apoyo a la iniciativa del PSOE y que tanto el grupo municipal socialista como el grupo municipal de Cs han llegado a acuerdos para que se implementen políticas de incentivación económica y ayudas al sector empresarial", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x