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declaración institucional de la coalición valencianista al pleno de marzo

Compromís y Unides Podem reclaman la variante de Torrellano y la conexión ferroviaria con El Altet

9/03/2021 - 

ALICANTE. El proyecto de retirada de las vías del ferrocarril de la fachada marítima de Alicante y el enlace con el aeropuerto de El Altet vuelve a la primera línea del debate municipal en Alicante. El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante presentará al próximo pleno de marzo una declaración institucional para instar al Ministerio de Fomento a ejecutar en la mayor brevedad posible el proyecto ya tramitado para la conexión de la Alicante con el aeropuerto mediante la variante de Torrellano que permitiría, además liberar de vías del tren la fachada marítima de la ciudad. "El Ministerio de Fomento no puede dirigir la conexión de la ciudad con el aeropuerto  a dotaciones presupuestarias a 10 años, somos el único aeropuerto internacional de Europa sin conexión ferroviaria", ha señalado su portavoz municipal, Natxo Bellido

"No solo es intolerable el abandono de las inversiones en la ciudad de Alicante, gobierne quien gobierne en Madrid, sino que es imprescindible que  la conexión sea mediante una solución definitiva, liberando  la fachada marítima de la ciudad con la variante de Torrellano;  y no con una solución que dicen provisional por las vías de la fachada marítima, pero que en el mejor de los casos estará lista en 10 años y sin solventar un problema histórico de la ciudad como la barrera que suponen las vías entre la costa y los barrios de la zona sur", ha añadido. Además, ha destacado que "es imprescindible que una ciudad como Alicante,  con el quinto aeropuerto más importante del Estado y con un gran volumen de viajeros y turistas  cuente con una conexión ferroviaria con el aeropuerto".

Compromís incluye en su escrito que "se renuncie a cualquier revisión sustancial del proyecto ya tramitado (de la variante de Torrellano) y aprobado, que sólo conduciría a una mayor demora en que Alicante pueda disponer de una conexión ferroviaria entre la ciudad y el aeropuerto y en que pueda recuperarse y rehabilitarse el borde litoral del sur de la ciudad".

La propuesta también reclama que el Gobierno de España disponga en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y 2022 una partida presupuestaria que permita iniciar la ejecución de las obras de la denominada variante de Torrellano.

Bellido también ha insistido en que la ejecución de la variante de Torrellano sería un proyecto que podría casar perfectamente con los Fondos Europeos de Reconstrucción, al tratarse de una apuesta por el transporte público y que reduciría la  contaminación del transporte por carretera que es la única alternativa. "La intermodalidad tren-avión para este importante polo de atracción supondría una mejora sustancial de la sostenibilidad de la movilidad en Alicante y su área metropolitana, al reducirse el uso del vehículo privado en miles de desplazamientos de corta distancia que tiene como origen o destino la ciudad de Alicante", remarca el líder de Compromís.

Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem también ha considerado prioritaria la inversión en infraestructuras que conecten el aeropuerto mediante la llamada "variante Torrellano". La conexión es un proyecto que el Ministerio de Fomento, hoy Transportes, aprobó en noviembre de 2019, incluido en el expediente de información del "Estudio informativo del ramal de conexión entre la línea actual Alicante-Murcia y la variante de acceso al aeropuerto de Alicante-Elche".

La coalición considera esta infraestructura estratégica para la conectividad de Alicante y una oportunidad para abordar el desarrollo y la integración del litoral sur con el resto de la ciudad. Además, Unides Podem considera imprescindible potenciar la línea de cercanías que une Alicante con Murcia, que incentive el uso del transporte ferroviario como alternativa a los vehículos privados.

El portavoz municipal, Xavier López, ha resaltado que "la apuesta de Unidas Podemos siempre ha sido reclamar las inversiones necesarias para vertebrar nuestra ciudad y nuestra provincia. En tiempos de emergencia climática, apostar por medios de transporte menos contaminantes es una prioridad absoluta".

Por su parte, el diputado por Alicante, Txema Guijarro, ha manifestado que "seguiremos peleando y reclamaremos al ministerio una respuesta sobre este asunto, en el que desde Unidas Podemos tenemos muy clara cuáles son nuestras prioridades". López insiste en que "no podemos renunciar a la actuación ferroviaria para librerar la fachada litoral sur y terminar con la inversión de la marcha en San Gabriel". Unides Podem defiende que "es mucho más eficiente y útil para la ciudadanía mejorar, ampliar y mantener una red de cercanías bien equipada que incentive el uso de este medio de transporte, algo imprescindible en tiempos de emergencia climática".

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