Los plazos apuntan a finales de año para que pueda estar en marcha

Otro paso más para la nueva peatonalización en Alcoy: se abre la primera consulta pública

7/08/2024 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha abierto la primera consulta pública previa a la aprobación de la ordenanza de peatonalización y todas las personas interesadas pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados hasta el 16 de septiembre, unos trámites que se deberán formalizar a través de la sede electrónica del consistorio o bien en registro general. La documentación está dispuesta en la página web del Ayuntamiento de Alcoy, concretamente en el apartado del departamento de Inspección General de Servicios (IGS).

Hay que recordar que Alcoy puso en marcha una peatonalización de varias calles del Centro de la ciudad en el año 2021, si bien a finales de 2023 quedó anulada, al declarar nula la ordenanza el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, argumentando que durante el periodo de exposición pública el Ayuntamiento no aportó suficientes documentos. Ahora se trabaja para una nueva peatonalización, que en principio se pondría en marcha también en varias calles del Centro.

En la consulta que está en marcha se deben dar a conocer los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma, así como las posibles soluciones alternativas a la circulaciónHay que tener en cuenta que uno de los principales problemas que se plantean es cómo combinar la restricción del paso de vehículos con el acceso de los residentes.

Los objetivos fundamentales con los que se trabaja en esta nueva ordenanza son cinco: Aumentar la superficie y calidad de la red dedicada a peatones; recuperar espacios públicos para uso y disfrute del ciudadano; incentivar los modos de transportes más sostenibles (fomento de la movilidad a pie, en bicicleta y transporte colectivo urbano); medidas de integración del transporte público y fomento de la intermodalidad y regular la carga, descarga y reparto de mercancías, consiguiendo una adecuada distribución urbana de las mismas. Entre los documentos que poder consultar está el Plan de mobilitat urbana sostenible, el Estudio de peatonalización, Estudio de tráfico inicial y Actualización estudio de tráfico.

Una vez se cierre esta consulta, se abrirá otra en la que ya estará la ordenanza con las diferentes aportaciones, que deberá pasar por pleno para su aprobación provisional, exposición pública y ratificación. Con todo, los plazos apuntan a que en el mejor de los casos podría estar lista a finales de año.

Los concejales de Participación Ciudadana y Movilidad Sostenible, Aroa Mira y Jordi Martínez, respectivamente, destacan que se está escuchando a la ciudadanía, animan a participar y “estamos trabajando para tratar de tener la mejor ordenanza, que será tal y como las personas quieran”, apuntó Martínez.


Noticias relacionadas