ALCOY. Dentro del festival Animalcoi, que se está celebrando en Alcoy desde el miércoles y hasta el domingo, este viernes se ha estrenado la Jornada Animalcoi-Pro, un foro que pretende impulsar la internacionalización del sector industrial y creativo de la animación mediante la estimulación del sector privado. Diez empresas francesas y una veintena españolas se han inscrito en esta iniciativa, que tiene como escenario la Cámara de Comercio de Alcoy y que cuenta con el apoyo de Ivace+i, contando con charlas y encuentros ‘one to one’.
La edil de Industria, Elisa Guillem, explica que “con Animalcoi-Pro abordamos la parte industrial que tiene la animación. No se trata solo de ocio, puesto que también tiene aplicaciones en la industria tradicional, en la educación, la medicina, aeronáutica, además de en los videojuegos”, a lo que ha añadido que “con esta jornada damos inicio a la internacionalización de este sector industrial”. La concejala ha remarcado que “además, es muy importante a nivel local, puesto que de lo que se trata es de que Alcoy no sea solo consumidor, sino también productor de esta tecnología”. Buena parte de las acciones de este Animalcoi-Pro se han tenido que realizar telemáticamente, puesto que el mal tiempo en Francia ha anulado los vuelos y las empresas no han podido llegar.
Precisamente, el alcalde, Toni Francés, reivindicó en la inauguración la importancia internacional de Animalcoi y su gran impacto para la ciudad. Asegura que este festival representa los principales valores de los alcoyanos, empezando por el esfuerzo y la unión, y reiteró su compromiso para seguir desarrollando este sector, “con un gran potencial tanto artístico como económico”.
Mientras, para la tarde de este viernes se han programados las 'Pitch Session Animalcoi', por tercer año consecutivo y consolidadas como una parte fundamental del festival. El salón de actos del Ivam-Cada acoge diferentes sesiones de pitch entre artistas con proyectos de animación en fase de desarrollo y empresas del sector, de las que recibirán feedback profesional. Además, y como novedad, este año uno de los proyectos seleccionados aspira a ganar el Premio SGAE al desarrollo.
Animalcoi 2024 ya tiene ganadores
Esta edición ha contado con la participación de 68 cortos procedentes de 16 países. El Premio Nacional Fundación Mutua Levante ha recaído en ‘La gran cita de Conej’. El galardón lo recogió su director, Pablo Río, quien manifestó la influencia en su obra de los cortometrajes animados de la Warner o Disney de los años 20-40 y la importancia del humor en el arte, especialmente en los momentos difíciles para la sociedad. La mención de honor fue para ‘La mujer ilustrada’ de Isabel Herguera.
Por su parte, el Premio Escuelas-CC Alzamora, fue a parar a ‘Goodbye Mamajee’, de Taslyne Oumarkatar, Marie Susanyan, Jin-Hyung Park, Antoine Furic, Emma Daillie y Leonardo Giraldi. Los autores, que no pudieron estar de manera presencial en la gala, manifestaron a través de un vídeo el gran orgullo que supone ganar este premio. La mención de honor ha sido para ‘Nieve Roja’, de Aurelia Gil y Susana Olmedo.
Mientras, el Premio Animalcoi-Solitium ha sido para la cinta ‘Ice Merchants’ de Joao Gonzalez, quien envió un vídeo para agradecer el premio y trasladar la satisfacción de todo el equipo.
Animalcoi 2024 suma conferencias, exposiciones, proyecciones y sesiones profesionales e infantiles completamente gratuitas. De la mano del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio – Aiju, se ha celebrado el ‘Showroom de Innovación: Creatividad y Tecnología para Revolucionar la Formación, la Salud, el Turismo y la Industria’, donde los asistentes han podido descubrir de primera mano, los proyectos y prototipos desarrollados en Ibi, y experimentar cómo la tecnología y la creatividad impulsan la revolución digital en muchos ámbitos.
Una iniciativa de esta edición ha sido la sesión, con la participación de Haneen Koraz, una artista y educadora palestina de Gaza que utiliza la animación como herramienta terapéutica y de expresión creativa dirigida a las comunidades que sufren la guerra. Gracias a su labor, se han podido ver cortometrajes fruto de diferentes talleres con niños y las familias sobre sus experiencias traumáticas traducidas en animaciones ‘stop motion’.
Este festival está organizado por l’Associació per al Desenvolupament de l’Art i el Disseny (ADAD) y la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de Alcoy. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcoy, la Diputación de Alicante, el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), contando con el Centro Comercial Alzamora, el Grupo Solitium y la Fundación Mutua de Levante como empresas patrocinadoras.