ALCOY. La campaña del alcoyano Betlem de Tirisiti arranca este viernes con las funciones dedicadas a los escolares, que se prolongarán hasta el 20 de diciembre, y a partir de ahí se abrirán para el público en general. Con ello, se estrena el programa de 'Alcoi Ciutat del Nadal', que este año incluye una treintena de propuestas.
La concejala de Cultura, Elisa Guillem, y el gerente de la compañía de teatre La Dependent, Joanfra Rozalén, han presentado esta campaña, que en cifras supone más de 100 funciones para escolares, 89 para el público en general, y 20 para grupos concertados que sedesarrollarán los sábados 30 de noviembre, y 7 y 14 de diciembre. Todo ello comporta que acudirán al Betlem de Tirisiti unos 15.000 escolares, que suponen aproximadamente la mitad de los espectadores de la campaña.
La concejala de Cultura ha hecho hincapié en la importancia del Betlem de Tirisiti para la ciudad, “es un polo de atracción de visitantes, buena parte con un público joven que viene con sus centros escolares”, a lo que ha añadido que “supone un gran valor cultural, a través del cual también se da a conocer la ciudad”. Recordar que recientemente, este belén que inició sus representaciones a finales del siglo XIX, ha recibido el Premio de Patrimonio de la Unión Internacional de la Marioneta 2024-2025.
Por lo que respecta a la campaña escolar, Joanfra Rozalén ha destacado que cuentan con unas 240 reservas de centros de toda la Comunitat Valenciana y desde Infantil a estudiantes de institutos. El interés de los centros en acudir al Betlem de Tirisiti queda patente en el hecho de que el primer día de reservas se formalizaron alrededor de 220, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al año pasado. Además, el gerente de La Dependent, compañía que gestiona y asume las representaciones desde 1989, ha explicado que en la mayoría de ocasiones los centros que acuden aprovechan la visita a Alcoy y además del Betlem de Tirisiti acuden a diferentes museos y espacios públicos, facilitando La Dependent información al respecto para que puedan disfrutar de toda la oferta que tiene la ciudad. Señalar que, además de escolares, también acuden usuarios de diferentes centros, como mayores o personas con discapacidad.
La Dana que ha afectado y siguen sufriendo diferentes poblaciones de la provincia de Valencia también ha incidido en el Betlem de Tirisiti, puesto que se han anulado diferentes funciones, con unos 800 espectadores, teniendo en cuenta la situación que aún sufren muchos colegios.
A partir de este viernes, a las cuatro de la tarde, se abre la venta de entradas para las funciones extraordinarias de los sábados, que pueden adquirirse a través de ticketalcoi.com, y el 13 de diciembre se activa la venta general.