ALCOY. El tradicional y alcoyano Betlem de Tirisiti ha recibido el Premio de Patrimonio de la Unión Internacional de la Marioneta 2024-2025, que reconoce la contribución a la conservación del patrimonio y la tradición de los títeres, una característica que han valorado de manera excepcional en el caso de Alcoy. Así lo explica la concejala de Cultura, Elisa Guillem, quien ha mostrado su “alegría por este reconocimiento hacia una tradición tan fundamental del Nadal Alcoià”. Hay que tener en cuenta que este belén de marionetas incluye los elementos más típicos de Alcoy y de sus fiestas, con comentarios de actualidad y en tono de humor, y cada año unas 30.000 personas acuden a ver las representaciones.
Este premio ha sido concedido también a otras representaciones y asociaciones de lugares del mundo tan diversos como Francia, Brasil o India, y el acto de entrega se realizará en Seúl (Corea). Guillem ha destacado “el orgullo que sentimos porque el Betlem de Tirisiti sea un referente a nivel internacional”. Y ha añadido que “Tirisiti es parte de nuestra forma de ser como alcoyanos y alcoyanas, y ahora también es una pieza clave del patrimonio para todo el mundo”. Además, ha agradecido el papel de La Dependent, que ha llevado a cabo las representaciones desde 1989.
Este reconocimiento a nivel internacional se suma así a otras muchas distinciones con las que ya cuenta el Betlem de Tirisiti, como la declaración a Bien Inmaterial de Interés Cultural en 2002 o la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana en 2004.