Hoy es 23 de enero

la ordenanza para aplicar las medidas en el centro se aplaza a septiembre 

Alcoy avanza en la Zona de Bajas Emisiones mientras se retrasa la nueva peatonalización 

12/07/2024 - 

ALCOY. La implantación en Alcoy de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) avanza con las obras de reurbanización de la calle Sant Josep, mientras se sigue a la espera de la nueva ordenanza para la peatonalización del Centro, que si bien en un primer momento se anunció su presentación en junio, se ha aplazado a septiembre.

La actuación en la calle Sant Josep consiste en habilitar un vial de preferencia peatonal y se crea una plataforma única, para lo que se sustituyen los adoquines existentes en la calzada y el mármol en las aceras por diferentes piezas de granito flameado, como también está prevista la presencia de arbolado y mobiliario urbano, aunque de manera puntual. Ahora, tras aproximadamente un mes y medio de obras, ya empieza a perfilarse el que será el resultado final en los 1.500 mde esta calle.

Entre los objetivos de esta actuación están mejorar el tránsito peatonal y crear un itinerario accesible, respetando las necesidades de los vecinos y usuarios del párking que se encuentra en dicha calle. Las obras fueron adjudicadas por 302.397,04 euros a la empresa Telmex Tecnológica General 21 SL, empezaron a finales del mes de mayo y cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, si bien el Ayuntamiento ha anunciado que se prevé que puedan estar terminadas a finales del próximo mes de octubre. 

Alcoy presentó ocho iniciativas para la Zona de Bajas Emisiones, entre ellas la reurbanización de la apuntada calle y las adyacentes a Sant Nicolau, el carril bici que une el Centro con la Zona Nord a través del Ensanche, y un aparcamiento disuasorio en la zona de La Riba, actuaciones que ya son una realidad, como también se ha adjudicado la adquisición de dos autobuses eléctricos y sus puntos de recarga, y se ha implantado un sistema de centralización de los semáforos.

A estos, se sumarán el mejorar los accesos al Centro, la reurbanización de la calle Sant Nicolauet, sistemas de control de las zonas de carga y descarga, y la sensorización ambiental integral del casco urbano. Se trata de royectos que en total suponen 3,5 millones, de los que 2,6 proceden de fondos europeos Next Generation.

El PP y la demora en la peatonalización

Pero mientras se van ejecutando los proyectos para la ZBE, la nueva peatonalización de parte del Centro de Alcoy sigue pendiente. El primero en alzar la voz ha sido el grupo municipal del PP y su portavoz, Carlos Pastor, apunta que “el gobierno nos aseguró que en este mes de junio, que ya ha terminado, la nueva ordenanza de la peatonalización estaría definida y consensuada con vecinos, grupos políticos y comerciantes de la zona y de nuevo no han dicho la verdad: estamos en julio y no sabemos nada de esta nueva ordenanza”. 

A esto, Carlos Pastor ha añadido que  el alcalde, Toni Francés, “ha afirmado en varias ocasiones que la peaonalización es una decisión política que hay que poner en marcha, y nosotros no vemos ningún interés por su parte en que esto salga adelante con consenso de todos los usuarios, vecinos, y comerciantes del Centro de Alcoy”.

es que ahora se habla de un nuevo plazo, el mes de septiembre, pues se sigue trabajando para adecuar la nueva ordenanza que regulará la peatonalización a las propuestas ciudadanas surgidas del proceso que se está llevando a cabo, y a partir de ahí se podrán realizar las alegaciones que se estime oportuno. Una vez resueltas, pasará por pleno para su ratificación. Además, según la información facilitada, estos meses estivales eran complejos para que muchos de los participantes en el proceso pudieran revisar el texto, de ahí que se haya estimado oportuno trasladar la presentación de la nueva ordenanza a septiembre. Previamente se plantea una consulta pública y se han estado celebrando diferentes talleres abiertos a la ciudadanía, para recoger propuestas. Una queja en este proceso ha sido que se trabaja sobre la ordenanza existente y que no se ha partido de cero.

La concejala de Participación Ciudadana, Aroa Mira, ha destacado que “la intención de nuestro gobierno, como siempre hemos dicho, es conseguir una ordenanza con el máximo consenso posible. Sabemos que es difícil, pero trabajando y con diálogo estamos intentando que así sea”.

Recordar que Alcoy puso en marcha en 2021 la peatonalización de parte de calles del Centro de la ciudad, que quedó anulada a finales del año pasado, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declarara nula la ordenanza en la que se apoyaba la peatonalización, basándose en que durante el periodo de exposición pública los documentos que aportó el Ayuntamiento no eran suficientes. 


Noticias relacionadas

next
x