ELCHE. La concejalía de Movilidad Sostenible llevará al próximo pleno la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que busca más espacio público y zonas verdes a costa de 1.603 aparcamientos en tres años. Tras la primera actuación de los corredores verdes que se va a ejecutar en Carrús en Olegario Domarco Seller, el departamento está trabajando en el siguiente, que será en El Pla, el otro gran barrio en el que se prioriza pacificar el tráfico, y para el que se plantean los próximos corredores verdes. Una de las que se está tanteando es Capitán Antonio Mena, pero no al única.
En retrospectiva, el PMUS plantea unas orientaciones para actuar en el callejero dependiendo de la zona y las necesidades y en base a ellas el Ejecutivo va actuando poco a poco. Además de la red de corredores verdes del Pla, están la peatonalización del centro, los viales del palmeral, las sendas del palmeral, los viales de acceso al centro y la Ronda Interior (primer anillo), que es la que se está tejiendo con los carriles bici. En el caso de El Pla, además de Capitán Antonio Mena los redactores del plan propusieron crear estos corredores en Antonio Sansano Franco y Asilo. Después, estos seguirían estirándose hacia el centro por Gabriel Miró, Josep María Buck o la Avinguda de la Comunitat Valenciana. Estos carriles bicis solo tendrán un carril para el tráfico, aceras más anchas, arbolado y franjas tanto para carril bici como para arbolado.
En el propio barrio, asimismo, siendo estas tres las calles prioritarias que se establecen según el PMUS, en una segunda fase entrarían otras calles como Antonio Pascual Quiles, Doctor Sapena, José Más Esteve, Espronceda o Antonio Moya Albaladejo. Eso sí, son futuribles para próximos años, lo cual no significa que se vayan a ejecutar. O como ocurriría con Antonio Mena, ni siquiera significa que sean las calles enteras. En esta última, conocida en el barrio como 'la calle Ancha', podría plantearse actuar tan solo en uno de los tramos o intervenir sobre ellos de forma escalonada. Por lo pronto, ahora se está eligiendo sobre cuál de las calles de El Pla actuar para ese primer corredor verde, para lo que después habría que redactar el proyecto y licitar la ejecución, como se ha hecho en Olegario Domarco Seller, en Carrús.
Asimismo, una de las cuestiones clave y que más preocupan a los vecinos, la del aparcamiento, actuar en estas calles implicaría la búsqueda de una zona de estacionamiento disuasorio, sobre lo que desde la concejalía aseguran que están trabajando para dar alternativas, porque esos corredores verdes eliminarán plazas de aparcamiento. Y en el caso de Capitán Antonio Mena, es una de las calles de mayor extensión del barrio y por tanto con más plazas. Actualmente se están buscando solares y estudiando suelo municipal disponible donde poder crear estas bolsas. Como contó este diario, en principio los dos asegurados serían dos grandes solares en Carrús, junto a la Policía Autonómica ya Cáritas, con unas 600 plazas aproximadamente. Desde Política Territorial, que tampoco es vinculante, se ha planteado en su plan de movilidad 916 plazas añadiendo el entorno del estadio o El Pla.
En esa segunda fase con actuaciones futuribles en los próximos años serían, según el PMUS en Altabix y Carrús, aunque tras empezar por este último y con el objetivo de seguir por El Pla, el siguiente barrio sería Altabix. En él se tantean estos corredores en Jaime Pomares Javaloyes, Gregorio Marañón, Manuel Garrigós Alberola y Félix Laorden García. En Carrús las que también se estudiarían son Francisco Tomás y Valiente, José Javaloyes Ors entre otras, así como Emilio Hernández Selva en el Toscar o León Sánchez Sáez. Como curiosidad, alrededor de Olegario Domarco también fijan como prioritarias semipeatonalizar en Nit de l'Albà, Clara Campoamor o Antonio Martínez García, aunque no se han mentado como actuaciones a corto plazo.