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la plataforma única de olegario domarco, en ciernes

Movilidad plantea Capitán Antonio Mena en Elche como el próximo 'corredor verde' del PMUS

11/05/2022 - 

ELCHE. Mientras que la concejalía de Movilidad Sostenible espera que a corto plazo empiecen las obras de plataforma única en Olegario Domarco Seller (Carrús), el primero de los 'corredores verdes' que planteaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se están estudiando las próximas calles en las que impulsar el siguiente corredor verde, en la que se deja un carril para circulación, habilitando una ancha acera y una franja para bicicletas y otra para arbolado. La siguiente será en El Pla y se plantea que sea Capitán Antonio Mena.

En este sentido, ambos barrios son los que están priorizados en el plan para pacificar el tráfico, por lo que entran en escena las plataformas únicas o los corredores verdes. El departamento va a encargar la redacción de varios proyectos, aunque están definiendo en cuál empezar. En la primera fase se plantean las calles de El Pla que conectan con Carrús y en una segunda fase Altabix. Una de las calles que se plantean podría ser Capitán Antonio Mena, aunque se han propuesto otras. 

Por otra parte, sobre la Zona de Bajas Emisiones, que se ha de aplicar por ley por el tamaño de la ciudad, se ha contratado a una empresa para definir la propuesta de actuaciones a realizar, y cuya memoria se licitará posteriormente para ejecutar. Es una de las actuaciones que quedó fuera de los fondos europeos Next Generation, pero desde el ministerio se va a realizar una segunda convocatoria para subvencionar estas iniciativas, por lo que se espera lograr una de estas consignaciones. 

Respecto al PMUS, se llevará al pleno de este mes de mayo para su aprobación inicial. Después estará un mes en exposición pública para resolver posibles alegaciones, y una vez se dé este paso se enviará a la Conselleria de Política Territorial, que tendrá que dar su luz verde para que se apruebe finalmente de nuevo en sesión plenaria municipal. Un plan con el que se plantea la reducción progresiva de plazas de aparcamiento, construcción de aparcamientos disuasorios y creación de infraestructura verde y de bici para reducir en 2030 la mitad de las emisiones de COal ser la mayoría provenientes del vehículo privado.

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