X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

consecuencias de la gota fría

Orihuela y Redován aprueban en pleno declarar sus municipios como zona catastrófica

16/09/2019 - 

ORIHUELA (EP). El pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este lunes por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica al Gobierno central.

"Evidentemente necesitaremos su ayuda para reconstruir todo lo que se ha dañado", ha manifestado al término del pleno, el alcalde Emilio Bascuñana, para precisar que todavía no disponen de una primera valoración de los daños. "Estamos en fase de evaluación y a partir de ahí organizaremos la reconstrucción", ha advertido en declaraciones a los medios.

En ese contexto, el primer ha confiado en que se acuerde destinar a la ciudad y al resto de la comarca "todas las ayudas que, también de la manera más rápida posible, devuelvan a la normalidad". Ha destacado que necesitarán ayuda para conectar el casco urbano con el hospital, para desplazarse a otros municipios y "para que esto no se vuelva a repetir".

"Es ahora el momento para reconvertir esta crisis en una oportunidad y reconvertir esas infraestructuras hídricas, de comunicación se hagan con criterios para que cuando venga una situación parecida no tengamos que sufrir estos daños", ha reivindicado el alcalde.

Bajo este prisma, ha agradecido la ayuda y la "actitud" del Gobierno, de la Generalitat y de la Diputación de Alicante porque "todos han venido a ayudar por lo que representan, como a título personal y se lo quiero reconocer", ha mantenido en referencia al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, así como del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o de los ministros que han visitado la zona.

El primer edil se ha mostrado "seguro de que la Generalitat, la Diputación y la administración general del Estado van a cumplir con ese compromiso que han manifestado al visitarnos". También se ha referido a las entidades, cuerpos de seguridad del Estado, la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ejército y a los medios el tratamiento y la ayuda recibida.

Servicios básicos municipales

Por otra parte, Bascuñana avanzó también que el equipo de gobierno ayer mantuvo una reunión para coordinar la puesta en marcha de los servicios básicos municipales, iniciando así la fase de evaluación de daños por parte de los técnicos municipales en instalaciones sanitarias, centros educativos y edificios municipales, así como los accesos a los mismos "para garantizar la seguridad y de la integridad de los usuarios de los mismos antes de proceder a su apertura". Asimismo, ya se está coordinando el servicio de la oficina de atención a las personas afectadas por las inundaciones que se abrirá próximamente y sobre la que se ofrecerá toda la información referente a través de los canales oficiales: redes sociales, página web, y a través de los medios de comunicación

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Redován ha aprobado también hoy, por unanimidad, la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por el temporal DANA (zona catastrófica). La Corporación Municipal se ha reunido en sesión extraordinaria y urgente con ese único punto del día, un Pleno en el que también se ha recordado al vecino Miguel Martínez, fallecido durante el temporal que ha arrasado la Vega Baja los días 12, 13 y 14 de septiembre.

En el caso de Redován, la solicitud que se realiza tanto al Gobierno de la Nación como al Consell de la Generalitat Valenciana viene motivada por los daños materiales ocasionados en las infraestructuras, instalaciones municipales y viviendas de todo el término en campos o vehículos, "provocando una catástrofe de grandes magnitudes cuya atención supera los medios disponibles en este municipio", ha indicado la alcaldesa de la localidad, Nely Ruiz. A la sesión han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón así como distintos diputados y senadores alicantinos. 

En Redován hoy continúan las labores de limpieza encaminadas a devolver en la medida de lo posible la normalidad a las personas afectadas de la localidad, muchos de los cuales siguen trabajando para poder recuperar sus viviendas y bienes.

El municipio vive hoy además la tercera de las jornadas de luto oficial decretadas el pasado sábado por la muerte del vecino y también se han suspendido todos los actos que quedaban de las fiestas patronales salvo los religiosos dedicados a San Miguel del 26 al 29 de septiembre.

Oficina de Atención a los damnificados

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Redován ha creado una oficina de atención a los damnificados por el temporal. Esta oficina, comenzará a atender a los afectados el próximo miércoles en horario de 9h a 14h y también las tardes de miércoles y jueves de esta semana de 17h a 21h en el Ayuntamiento de Redován.

Esta oficina atenderá a los damnificados y tramitará las ayudas que se aprueben por cada una de las Administraciones Públicas. Desde el Ayuntamiento se recuerda la necesidad de fotografiar y tener pruebas de todos los datos acontecidos. El objetivo de la oficina es atender en estos momentos de especial dificultad a todos los afectados y canalizar desde el Ayuntamiento las diferentes ayudas que se tengan.

Noticias relacionadas

next
x