Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

unos 2,9 millones de euros

Orihuela tendrá que reajustar las anualidades del Plan Edificant para poder dar paso a las obras

8/10/2019 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana tendrá que reajustar las anualidades y cantidades económicas presentadas para el Plan Edificant con el fin de actualizar la situación y poder realizar las obras en los centros educativos de Orihuela. Según las memorias y el plan previsto, ya se tendrían que haber realizado obras por un importe de 2,9 millones de euros, según apuntó ayer el PSOE de Orihuela. Así, el grupo socialista ha instado al Gobierno local que "cumpla con lo establecido". Asimismo, la edil socialista Carolina Gracia ha reclamado "que no ponga en riesgo el presupuesto para poder realizar todas las obras de mejora y ampliaciones de los centros educativos del municipio".

La Generalitat Valenciana delegó en el Ayuntamiento oriolano, a través de resoluciones, las competencias para poder acometer las obras en los diferentes centros. Así, en cada una de las distintas resoluciones se asignaba el presupuesto atendiendo a las memorias económicas que se enviaron por el Ayuntamiento. Ahora, según los datos económicos, Orihuela tendría que haber realizado obras por valor de 2.962.720 euros, importe asignado para las anualidades de 2018 y 2019. Para Gracia, que no se hayan realizado los trabajos "ha sido imposible por la falta de interés y capacidad del gobierno de Bascuñana para poner en marcha la contratación".  

Asimismo, dentro de las obligaciones del Gobierno local de Orihuela en el Plan Edificant, está la de tener que proponer reajuste de las anualidades en el caso de que se produzcan. Esta información debe ser remitida al Consell para que pueda trasladar el reajuste a su presupuesto. Según los socialistas oriolanos, el Ayuntamiento de Orihuela no ha presentado esta documentación y por ello exigen al alcalde "que deje de una vez por todas de torpedear y se ponga a trabajar para que Orihuela empiece a recibir la financiación aprobada para las obras".

El Ayuntamiento oriolano tiene como meta acometer las mejoras en los centros educativos, a través del Plan Edificant, a lo largo de este mandato. De momento, mientras los proyectos de obras y ampliaciones de algunos centros educativos de la comarca ya han recibido las competencias para realizar las obras, Orihuela está a la espera de nuevas confirmaciones. Desde el Consell estiman que, en alguno de los centros oriolanos podrían comenzar algunos trabajos el próximo año, a partir de febrero, aunque quedan reclamar algunas de las competencias locales en algunas instalaciones de la ciudad.

La suma de las obras se cifran en más de 17 millones de euros. La confirmación, del proyecto de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (Easdo) previstas para 2020 fue la última de las delegaciones reclamadas en pleno. La delegación de competencias para la Easdo cerraría así las 21 actuaciones de mejora de infraestructuras educativas para Orihuela. Ahora, en la agenda del curso 2019/2020, desde el Ayuntamiento de Orihuela ponen el foco en el IES Thader, que lleva décadas de reclamaciones para la ampliación del centro y la eliminación de las aulas prefabricadas existentes. Esta sería una de las prioridades a la hora de acometer obras por parte del gobierno local. 

Noticias relacionadas

next
x