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el ies thader está entre las mayores reclamaciones

El curso educativo comienza en Orihuela con promesas y algunas mejoras del Plan Edificant

10/09/2019 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento oriolano tiene como meta acometer las mejoras en los centros educativos, a través del Plan Edificant, a lo largo de este mandato. De momento, mientras los proyectos de obras y ampliaciones de algunos centros educativos de la comarca ya han recibido las competencias para realizar las obras, Orihuela está a la espera de nuevas confirmaciones. Desde el Consell estiman que, en alguno de los centros oriolanos podrían comenzar algunos trabajos el próximo año, a partir de febrero, aunque quedan reclamar algunas de las competencias locales en algunas instalaciones de la ciudad.

El calendario del Plan Edificant pasaba por, en principio, en marzo de 2018, la adhesión del Ayuntamiento y la lista de prioridades. El siguiente paso era el de subir esa adhesión del Consistorio a la plataforma creada por el Consell para ello. El Ayuntamiento oriolano ya subió estos documentos en su momento. El siguiente paso era el de realizar las memorias técnicas y luego, la patata pasaba al lado del Consell, que debía dar el visto bueno a estas memorias. 

En este caso, según aportan desde la Generalitat Valenciana, Orihuela ya tendría el beneplácito de, al menos, 18 de esos proyectos por parte de Educación. El centro de San Bartolomé fue el primero de ellos, en noviembre de 2018. En noviembre de ese año, Orihuela dio luz verde a las delegaciones de competencia pendientes en varios centros educativos, acciones necesarias para sacar adelante las obras del Plan Edificant. En concreto, se aprobaron estas medidas para 14 de los centros de enseñanza de Orihuela y sus pedanías. La suma de las obras se cifran en más de 17 millones de euros. La confirmación, del proyecto de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (Easdo) previstas para 2020 fue la última de las delegaciones reclamadas en pleno. La delegación de competencias para la Easdo cerraría así las 21 actuaciones de mejora de infraestructuras educativas para Orihuela. 

Ahora, en la agenda del curso 2019/2020, desde el Ayuntamiento de Orihuela ponen el foco en el IES Thader, que lleva décadas de reclamaciones para la ampliación del centro y la eliminación de las aulas prefabricadas existentes. Esta sería una de las prioridades a la hora de acometer obras por parte del gobierno local. Ayer inició el curso con 12.000 alumnos. Los datos de escolaridad recogidos por la Concejalía de Educación para este curso académico, que hoy se iniciará para el alumnado de Secundaria, es de un total de 6.434 escolares de Infantil y Primaria, y unos 5.761 alumnos matriculados en  ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. 

Las mejoras pendientes

El colegio Miguel Hernández construirá un paso cubierto entre aularios y adecuará sombraje en el patio. Por su parte, el colegio Villar Palasí renovará y adaptará aseos y hará una sustitución de cubierta del aulario de Infantil, además de adecuar el patio trasero, el pavimento de caucho y la rehabilitación del gimnasio. 

La escuela infantil Virgen de Monserrate sustituirá elementos exteriores, rampas, toldos, tuberías y adaptará albardilas en huecos exteriores. También reparará la cubierta y adecuará cuadros y líneas para aumento de potencia eléctrica. El colegio Virgen de la Puerta renovará la fachada y reparará daños, además de adecuar las pistas polideportivas y la instalación de saneamiento exterior. Mientras, el colegio Fernando de Loaces adecuará un baño para Educación Especial.

El colegio Antonio Sequeros mejorará los baños y el perímetro de su zona de juegos. Se sustituirá, además, la tubería principal de suministro de agua de fibrocemento. El instituto Gabriel Miró adecuará accesos y sustituirá ventanales, además de adecuar su salón de actos. El colegio de Rincón de Bonanza mejorará el pavimento de paso lateral y reparará filtraciones de agua en el sótano. Mientras, en Nuestra Señora Belén de La Aparecida, se restaurarán las pistas exteriores y se actuará en casetas de almacén con cobertura de fibrocemento y también en suelo de accesos y aularios. 

En el colegio Nuestra Señora de Monserrate, en Molins, se restaurará la pista exterior, se ampliará la potencia de la red eléctrica y se sustituirá la cobertura del porche y vestuarios, además de motorizar la puerta de vehículos. En La Matanza habrá cambios en las pistas deportivas, y se sustituirán persianas, el parque infantil y cubiertas de aularios. El colegio Andrés Majón renovará azulejos, fachada y pintura, además de reformar los aseos y sustraer las puertas del centro.  

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), tomará medidas para el cumplimiento de la Normativa vigente relativa a la evacuación de ocupantes en caso de emergencia y a la seguridad frente al riesgo de caídas. También emprenderá la mejora de las condiciones de la envolvente de fachada y el forjado de planta baja. También se reformarán las instalaciones obsoletas e insuficientes y redistribuirán los espacios por necesidades funcionales, habitabilidad y de accesibilidad. Asimismo, se mejorarán las condiciones del vallado que delimita la parcela del centro. 

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