X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante TRANSPORTES CONTRATAS benidorm tram Catalunya

Compromís reclama que se suban los proyectos a la aplicación para seguir adelante

Las mejoras del Plan Edificant, en un limbo de trámites en Orihuela desde hace meses 

25/11/2018 - 

ORIHUELA. El Plan Edificant para mejorar los centros educativos, en Orihuela, lleva desde hace unos meses frenado en uno de los momentos clave para su ejecución, la delegación de competencias para empezar a realizar las licitaciones y cambios necesarios para el remozado y la renovación de las instalaciones. 

Según Compromís Orihuela, la pelota ahora está en el tejado del Ayuntamiento de Orihuela, que tiene que llevar a pleno estas propuestas, y, de las que, afirman, 18 de ellas ya han recibido el visto bueno del Consell. Por el momento, solo una de ellas ha sido aprobada en pleno, la del colegio de San Bartolomé. 

En este caso, la Corporación aceptó en pleno la delegación de competencias en materia de infraestructuras por parte de la Consellería de Educación para la restauración de pistas deportivas en el colegio de la pedanía oriolana, pero aún se espera que llegue la aceptación de otros 18 centros que eaguardan, al menos, desde agosto. En el caso del colegio de San Bartolomé, el plazo de licitación y ejecución está previsto para 2019.

La preocupación de Compromís en Orihuela tiene que ver con los plazos, y es que, según afirma su portavoz, Cayetano Portugués, "la delegación de competencias se alarga sin motivo y, si supera el mes de diciembre, se perderán cuatro o cinco meses más para poder actuar en la ejecución de las obras, una pérdida de tiempo sin sentido". 

El calendario del Plan Edificant pasaba por, en principio, en marzo de 2018, la adhesión del Ayuntamiento y la lista de prioridades. El siguiente paso, ya realizado, era el de subir esa adhesión del Consistorio a la plataforma creada por el Consell para ello. El Ayuntamiento oriolano ya subió estos documentos en su momento. El siguiente paso era el de realizar las memorias técnicas, que ya están en marcha y luego, la patata pasaba al lado del Consell, que debía dar el visto bueno a estas memorias. 

En este caso, según aportan desde la Generalitat Valenciana, Orihuela ya tiene el beneplácito de 18 de esos proyectos por parte de Educación. Por ello, se debía hacer, seguidamente un pleno para pedir las competencias locales en cada centro escolar escogido. El ejemplo del centro de San Bartolomé es el primero de ellos

Y ahora, se debía incluir en cada petición una copia del acuerdo del pleno de delegación de competencias, un hecho que, según aportan desde Compromís Orihuela, aún no se ha hecho y que sería la llave para que, en unos días tras la subida de documentos, se firmara en cuestión de días la delegación de competencias y se pudiera comenzar con los plazos para los pliegos y la licitación de obras. 

En otras localidades de la Vega Baja, adheridas a finales de 2017 y principios de 2018 al Plan Edificant ya se están dando mejoras y obras. En Orihuela se aprobó en marzo, en una sesión en la que los ediles del PP afines a Dámaso Aparicio se ausentaron del pleno. Orihuela ha pedido 23 actuaciones de las que ya se han aprobado 21. 

Cronológicamente, se aprobó la propuesta del IES Thader en abril; las del colegio Miguel Hernández y la Escuela de Arte y Superior de Diseño en mayo, las del instituto Gabriel Miró, el colegio Nuestra Señora de Belén, Virgen de la Puerta, Villar Palasí, Virgen de Monserrate, Rincón de Bonanza, Fernando de Loaces, Antonio Sequeros, y San Bartolomé en junio. Esta última es la única propuesta de la que ya se ha pedido la delegación de competencias. En julio se aprobaron las propuestas de Nuestra Señora de Monserrate, el instituto Espeñetas, el colegio Andrés Manjón, el colegio Nuestra Señora de Monserrate en Molins, el de La Matanza, La Campaneta e Ismael García. En septiembre se aprobaron el del Virgen de los Desamparados y el del colegio Francisco Girona.

En total hay reclamados más de 17 millones de euros en actuaciones que se llevaría a cabo hasta 2021.  Pero de estos proyectos, solo uno se ha formalizado con el Consell. Desde la Consellería de Educación, afirman, que se tiene preparada la aceptación de 18 de esos proyectos desde el 28 de agosto. Muchos de ellos con anterioridad, incluso desde mayo.

Pero , en este caso, según aluden desde Compromís, el Ayuntamiento aún no ha hecho patentes estos acuerdos plenarios frente al Consell porque no ha incluido las aprobaciones a la aplicación informáticas, según los cauces oficiales. 

Dentro de las mismas memorias técnicas se marcan unos plazos que, en algunos casos se deberían ya estar cumpliendo como es el caso del Thader en el que se presupuestan 5.000 euros para 2018 que deberían ser para el estudio geotécnico de la parcela.

Ahora, si no se elevan estos acuerdos plenarios antes de acabar el año, por el cierre del año fiscal, las licitaciones de esta obras no se podrían acometer hasta bien comenzado marzo. Para Portugués, "no es casual ya que nos encontraríamos en periodo preelectoral y así, retrasándolo retratarían una situación que ha clamado al cielo durante mas de 20 años de gobiernos del PP y que ahora queremos poner fin".

Noticias relacionadas

next
x