Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

será Mañana martes, 8 de octubre, con ximo puig y carlos mazón

Orihuela acogerá en los actos del 9 d'Octubre un concierto de la orquesta sinfónica de la Diputación

7/10/2019 - 

ORIHUELA. Los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, este año, se celebrarán durante tres días y la primera de las ceremonias tendrá lugar mañana, martes 8 de octubre, en Orihuela. La Lonja de la ciudad oriolana será el escenario de este evento en el que destacará un concierto de la Orquesta Adda Sinfónica, el conjunto profesional provincial creado hace un año en Alicante. Además, el acto acogerá por el siguiente orden, los discursos institucionales del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, del presidente de la Diputación, Carlos Mazón y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

El acto conmemorativo del Día de la Comunitat Valenciana de mañana ha generado expectación en la provincia de Alicante y se ha realizado como gesto de solidaridad y apoyo a la comarca de la Vega Baja, una de las más afectadas  por el último episodio de la gota fría. De hecho, también está prevista la actuación del cantautor de Rafal Jesús Lorenzo, quien ha compuesto una canción de apoyo a la comarca titulada "Fuerza Vega Baja", con tintes solidarios, tras la catástrofe que dejó la DANA. 

El acto, que tendrá una duración aproximada de una hora, se prevé como un evento para conciliar y para demostrar, de cara a la galería, las mejores relaciones institucionales entre la presidencia de la Generalitat y la corporación provincial alicantina. Una etapa que, tras la llegada de Mazón a la presidencia de la Diputación ha dejado momentos de entendimiento como una reunión de ambos responsables en el Palau en València.

Los siguientes actos para conmemorar la fecha serán el miércoles 9 de octubre, donde el jefe del Consell participará en València en los actos oficiales con motivo de la festividad y hará entrega de las Altas Distinciones en el Palau de la Generalitat y la procesión cívica. El jueves 10 de octubre se desplazará hasta Bruselas para celebrar la fecha en la capital europea.

El Consell, este año, ha concedido la Alta distinción de la Generalitat de los Premios 9 d'Octubre al poeta Francisco Brines Bañó; el diseñador Francis Montesinos; la escritora Rosa Serrano Llàcer; y, a título póstumo, a la activista cultural Laura Pastor Collado, única mujer del grupo "Els 10 d'Alaquàs".

Asimismo, el Consell ha aprobado las Distinciones de la Generalitat que se otorgan a los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo durante la DANA 2019; el pilotari Paco Cabanes Pastor "Genovés"; a título póstumo para el enterrador de Paterna, Leoncio Badía Navarro; y a titulo póstumo para la maestra y pedagoga Carme Miquel i Diego.

Además, este año el Consell quiere reconocer la figura del cantante y compositor alcoyano Camilo Blanes Cortes, Camilo Sesto, fallecido recientemente, otorgándole la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x