X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se trata de un plan académico para el que aportaría un edificio municipal y 100.000 euros

Orihuela se ofrece para ser sede del Centro de Investigación sobre el Agua de la provincia

24/11/2018 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana se quiere convertir en la sede provincial del Centro de Investigación sobre el Agua, un proyecto del Pacto Provincial del Agua para crear un  punto de estudio hídrico, con vistas a tener relieve internacional. 

Esta es la intención del Ayuntamiento de Orihuela y su alcalde, Emilio Bascuñana, lo anunció ayer durante la clausura del Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela). El Consistorio cedería para este espacio un local adecuado, afirman, donde radicar el centro, de entre los edificios municipales y, además facilitarían un apoyo económico de 100.000 euros para su puesta en funcionamiento. Para la dotación económica, el Ayuntamiento quiere pedir a la Diputación cooperación y cofinanciación para el plan.

Este centro, planteado  en del Pacto Provincial del Aguade la Provincia de Alicante, fue uno de los proyectos que salieron tras las firma, en abril de 2018, acordado por  las diferentes fuerzas políticas representadas en la Diputación de Alicante, PP, PSOE y Compromís, además del diputado no adscrito, comunidades de regantes, sector del abastecimiento, Cámara de Comercio y universidades con la finalidad de “fomentar la investigación para convertir a Alicante en un espacio académico y de investigación innovador a escala internacional en tema de agua”.

Precisamente, este pacto, incluye asuntos relativos al déficit hídrico, al abastecimiento, los regadíos, el trasvase Tajo-Segura, la conexión Júcar-Vinalopó, la sobreexplotación de acuíferos, la desalación, depuración y reutilización, el ahorro y eficiencia, la sostenibilidad económica y costes, infraestructuras, nuevas conexiones intercuencas, reformas legislativas, cesión de derechos, gestión de recursos y, finalmente, innovación e investigación.

En este último punto es donde se engloba la creación de este Centro de Investigación para el que Orihuela se postula oficialmente siendo el primer municipio de la provincia que lo propone. En todo caso, esta propuesta deberá ser llevada a la Diputación, a la Comisión Técnica del Agua y debería ser ratificado, posteriormente, por la Mesa del Agua. 

Cómo será

El plan del Centro de Investigación sobre el Agua ha de dibujarse, pero tiene unos objetivos básicos que deberían cumplirse, entre ellos, como finalidad principal, ser sede para propiciar un mayor conocimiento y una gestión de los recursos hídricos más eficiente. Además de estudiar su relación con la conservación y mejora del medio ambiente.

Además, en su cartera de personas expertas deberían caber personal de investigación, para lo que sería interesante la colaboración con universidades e instituciones con experiencia y actividad en estudios hídricos y su vertiente ambiental y de sostenibilidad. Un ambiente multidisciplinar sería el ideal, con personas provenientes de distintos sectores conectados a través de los estudios hídricos, desde el científico, el técnico, el económico y el administrativo. La colaboración, apertura y lazos con otras instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con competencias o intereses en estas materias también sería imprescindible para darle magnitud al centro que pretende ser referente sobre el estudio del agua. 

En este sentido, el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA) fue clave en la firma del Pacto Provincial del Agua y, junto a ellos, personal experto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que realizaron sido la parte técnica para la confección de la documentación necesaria para llegar a los acuerdos del Pacto del Agua.

La plantilla técnica elaboró un protocolo de actuación que ha consistido en definir una temática, elaborar documentación técnica y debatirla entre los diferentes miembros de la mesa, elaborando una serie de acuerdos y de propuestas. Esta plantilla también podría ser clave en la adecuación del futuro Centro de Investigación del Agua. Quedan por ver si los siguientes pasos dan el visto bueno a esta propuesta que quiere dibujar Orihuela. 

Noticias relacionadas

next
x