X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante TRANSPORTES CONTRATAS benidorm tram Catalunya

LAs ponencias tienen lugar hoy y mañana, viernes

El simposio agroalimentario de la Vega Baja se estrena abriéndose a la calle y los centros escolares

22/11/2018 - 

ORIHUELA. El tercer  Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela) ha abierto sus puertas hoy en el auditorio de la Lonja de Orihuela. Este año, las inscripciones para la asistencia han superado las 450 personas. Además, como novedad, en 2018 también ha habido estands de empresas en el exterior mostrando sus servicios y productos. Un escaparate exterior del sector agroalimentario de la comarca para todos los visitantes al enclave oriolano. 

La jornada inaugural ha contado con la presencia de la Directora Territorial de Agricultura, Carmen Catalá, del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal de Agricultura, Noelia Grao, del vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez y la directora del secretariado de Estudios de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente (UA), Aurora Ribes.

Desde las universidades de la provincia han destacado el afianzamiento de estas jornadas para mostrar el nivel del sector agroalimentario. Juan José Ruiz, de la UMH, destacó a la Vega Baja como referente del sector y también a la presencia de las personas expertas científicas como ponentes y participantes en el evento. Aurora Ribes, de la UA, destacó la consolidación del evento y la importancia de ahondar en la lucha contra el impacto ambiental de la actividad agroalimentaria para mejorar y evolucionar sus técnicas. 

Por su parte, Carmen Catalá, desde el Consell, apuntó a la sostenibilidad como el reto principal que cumplir y al que dirigirse para evolucionar en el sector. Apuntó a la importancia del consumo y la agricultura sostenible para, también acceder a vías de financiación dirigidas a mejorar los campos. Catalá apeló al diálogo entre todos los actores para favorecer el futuro del sector hacia la sostenibilidad. 

En cuanto a datos del sector, destacó que le los más de 1.300 millones de euros que mueve el sector agroalimentario en la provincia, 213 millones provienen del sector de los cítricos y alrededor de 130, del de los limones, donde la Vega Baja representa la mayor parte de las plantaciones en Alicante. Además, destacó que el sector de las hortalizas y las conservas de verduras, con empresas de la comarca presentes, está en alza. 

 El alcalde de Orihuela quiso destacar que este año el simposio agroalimentario se centra en aspectos tan trascendentales como la financiación, la internacionalización y la sostenibilidad. “Tres factores relacionados entre sí que hacen que este sector avance a un ritmo vertiginoso y que las empresas de nuestra comarca salgan fuera de España, provocando que el resto del mundo ponga su mirada aquí, en nosotros, en la huerta de Orihuela, en la huerta de la Vega Baja del Segura”. También defendió el sistema de regadío tradicional e hizo un llamamiento para que la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, visite la ciudad. 


A la entrada, los asistentes recibieron un libro que recoge toda slas conferencias y conclusiones obtenidas durante la experiencia dela segunda edición de SYA Orihuela. 

SYA Orihuela se ha convertido en un evento consolidado y en esta tercera edición cuenta con algunas novedades. Una de ellas ha sido involucrar a los centros educativos para que “aprendan todo lo que nuestra huerta nos ofrece, así como hábitos saludables con la finalidad de inculcarles una alimentación sana con productos que tienen cerca”, explicó Bascuñana.

 Otra de las novedades es la presencia del gran cocinero Pablo González Conejero, chef de dos estrellas Michelín, que en la jornada de hoy tiene previsto trabajar y elaborar productos frescos de la comarca en la alta cocina. 

En esta tercera edición de SYA Orihuela las empresas que participan con sus expositores son: Caprichos del paladar, Conservas Hola, Asociación de la alcachofa, Asociación de la granada, Agrícola 3 puentes, La redonda los huertos, Delicias Vegetales, Mateo Wines, S.AT Imperio, Miel Ferrandiz, El Tanico, AsociaciónProductores de Breva Albatera y Vegacarne. Muchas otras empresas se han quedado fuera de la exposición, por falta de espacio, según argumentan de la organización y esperan que el año que viene también tengan cabida en el próximo evento. 

Mañana, viernes, 23 de noviembre, continúa SYA 2018 hasta las 13.30 horas, cuando será la jornada de clausura.

Noticias relacionadas

next
x