X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

picudo rojo

Orihuela saca un plan de poda y contra el picudo pero la plaza de Santa Lucía se vacía de palmeras 

14/03/2019 - 

ORIHUELA. La plaza de Santa Lucía de Orihuela se ha quedado sin su última palmera canaria. El último ejemplar que quedaba se ha talado como medida previa a la próxima reforma de la explanada en la que lucirá, próximamente, nuevo arbolado. El motivo de esta tala fue la plaga de picudo rojo que ha provocado la eliminación de centenares de palmeras tanto en el casco, las pedanías y el palmeral de San Antón.

Justo en este momento se está llevando a cabo el contrato de poda y escarda, retirada de frutos y tratamiento de fumigación contra el picudo de las palmeras en los parques y jardines de Orihuela y pedanías. Un contrato de unos 65.000 euros para tres meses de trabajo que tiene que cumplir con la escarda de 810 palmeras en altura, la poda de palmera, inflorescencias y frutos, dejándole una balona limpia y redonda para después proceder a su fumigación contra el picudo. Además se retirarán restos de palma para su posterior procesamiento, incluso contemplando el canon de eliminación de vertido. La fumigación preventiva contra el picudo de las palmeras podadas con se realiza con Clorpirifos al 48%, un pesticida que no se aconseja aplicar durante la floración de los cultivos por los daños que puede provocar a las abejas.

En el casco de Orihuela, hay actuaciones en la glorieta Gabriel Miró, en Severo Ochoa, en el parque Juan García, jardines de avenida del Príncipe, en teatro Circo, el parque Cristo de Zalamea, en plaza La Merced o en la entrada a la Casa Museo Miguel Hernández. La Barraca y parque Ocarasa, en la Policía Nacional y el Jardín País Valenciano. Las pedanías son otras de las zonas de trabajos de este plan.

Para Cambiemos Orihuela, "es evidente que en esta legislatura no se han diseñado, ni ejecutado, políticas de protección del patrimonio natural" ni, añaden, se ha establecido estrategia, ni táctica, ni nada, de prevención eficiente contra la plaga del picudo rojo. Creen que se ha recurrido a la improvisación e incluso al desmán con tratamientos y aplicaciones irracionales, e incluso, y probablemente, irregulares. Piden, pues, propuestas para la reforestación del municipio con flora autóctona, o la catalogación y protección de árboles monumentales, propuestas que, según denuncian, han sido "sistemáticamente ignoradas".

Desde esta formación, en octubre de 2018, denunciaron anomalías en el cese de una técnica de Medio Ambiente en Orihuela. La formación señaló que el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, relevó de su puesto a una técnica que señaló una posible “baja temeraria” de la empresa adjudicataria del servicio de podas del Palmeral, y que fue sustituida justo en el momento en el que reclamó información a la firma para que motivaran esa baja en el contrato público. La empleada fue relevada de sus funciones por otro técnico de Fomento, que también está a cargo de funciones en los fondos DUSI, y que fue quien al final valoró los argumentos de la empresa como favorables, a pesar de las dudas planteadas por la anterior técnica. Por este motivo, pidieron aclaraciones a Medio Ambiente y una auditoría del contrato que escamó a la técnica y que se puso en vigor.

Desde Compromís Orihuela han decidido preguntar mediante registro al gobierno municipal de Orihuela sobre las medidas exactas que se han tomado desde el Consistorio para evitar la poda en la plaza de Santa Lucía y desde la formación de creen que no se han tomado las medidas suficientes.

Por otra parte, la protección del Palmeral de San Antón vio sentadas las bases para el próximo plan director y de gestión para acordar, a largo plazo, la gestión fitosanitaria del Palmeral de Orihuela y para fijar sus criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica de forma íntegra. El Ayuntamiento de Orihuela licitó la redacción de este plan a finales de enero de 2019 por 48.000 euros, y que espera las ofertas de empresas para que establezcan las bases para las futuras bases del cuidado de este conjunto natural oriolano. No obstante, aún quedan al menos meses, para verlo hecho realidad. 

Noticias relacionadas

next