X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PAra definir a largo plazo su cuidado, inventariado de ejemplares y tratamientos

El Ayuntamiento licita el plan director y de gestión del Palmeral de San Antón de Orihuela 

29/01/2019 - 

ORIHUELA. La protección del Palmeral de San Antón ve sentadas las bases para el próximo plan director y de gestión para acordar, a largo plazo, la gestión fitosanitaria del Palmeral de Orihuela y para fijar sus criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica de forma íntegra. El Ayuntamiento de Orihuela ha licitado la redacción de este plan, por 48.000 euros, y que espera las ofertas de empresas para que establezcan las bases para las futuras bases del cuidado de este conjunto natural oriolano. el anuncio de la realización del plan director había sido una constante a lo largo del presente mandato, aunque es ahora cuando se licita el plan. Asimismo, las bases para un plan integral para el cuidado de este enclave ha sido una reivindicación de la oposición oriolana y de asociaciones medioambientales.

Así, vinculado a la línea 9 del plan EDUSI de Orihuela, el proyecto tendrá que ir dirigido a analizar el estado actual del Palmeral para plantear una gestión adecuada a corto, medio y largo plazo. En estas actuaciones entrarán las instrucciones para una gestión que reduzca la dependencia de podas continuadas y de tratamientos fitosanitarios, para solo reducir las actuaciones a ejemplares débiles. De este modo, tal y como está planteado en el pliego de condiciones técnicas, se le da importancia a reducir los costes de un palmeral deficitario. Aumentar la calidad del conjunto natural y planificar las podas, repoblaciones y su gestión a largo plazo, con el fin de defender el Bien de Interés Cultural (BIC) es otro de los puntos destacados. 

Además, entrando más a fondo en el futuro plan, se requiere actuaciones para conocer el estado de cada palmera y una gestión sostenible que identifique los problemas para actuar, no sólo de forma paliativa, sino sobre todo preventiva. Y es que, la acción de las plagas como el picudo rojo o la roya han sido causa de una poda constante de ejemplares en el enclave que, sobre todo en el caso de la roya, podrían haber sido evitadas con acciones de prevención. La degradación del Palmeral es un hecho constatado, según se desprende de la propia Moción Institucional, aprobada en pleno de marzo de 2017, para aumentar la protección del entorno natural.

El personal técnico adoptará las actuaciones necesarias, según la asignación de prioridades del plan director. En este sentido, también pretenden que la participación ciudadana entre en estas acciones a través de la programación de actividades, divulgación y educación ambiental. La redacción de estudios paisajísticos, climatológico, de fauna y de variedades vegetales benefactoras para los huertos de palmeras y la definición del nuevo modelo del palmeral deben estar concretados en el futuro plan.

Mesa de Trabajo

La Concejalía de Medio Ambiente se reunió, a lo largo de 2018 en varias sesiones de la Mesa de Trabajo del Palmeral. El equipo de trabajo tuvo la primera toma de contacto en noviembre de 2017, con el fin de dar cuenta de las medidas llevadas a cabo para encaminar al Palmeral a la figura de Paraje Natural Municipal. En ella se dieron cuenta de las acciones de poda y de retirada de frutos en el entorno y la próxima aplicación de tratamientos plaguicidas. Allí, además, el edil de Medio Ambiente aseguró que la licitación para redactar el Plan Director y de Gestión, que servirá para definir las directrices que seguir en el entorno natural estaba a punto de llegar. Ha tenido que llegar 2019 para su licitación.

Desde el colectivo Palmeral Vivo Orihuela reclamaban pasos efectivos hacia una protección real y eficaz del patrimonio natural de Orihuela que supere a las figuras que actualmente les protege, que son, principalmente, la protección como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde 2007 y la condición de Bien de Interés Cultural (BIC). La declaración como Paraje Natural es la clave para su mayor cuidado. 

Cese de una técnica

Desde Cambiemos Orihuela, en octubre de 2018, denunciaron anomalías en el cese de una técnica de Medio Ambiente en Orihuela. La formación señaló que el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, relevó de su puesto a una técnica que señaló una posible “baja temeraria” de la empresa adjudicataria del servicio de podas del Palmeral, y que fue sustituida justo en el momento en el que reclamó información a la firma para que motivaran esa baja en el contrato público. La empleada fue relevada de sus funciones por otro técnico de Fomento, que también está a cargo de funciones en los fondos DUSI, y que fue quien al final valoró los argumentos de la empresa como favorables, a pesar de las dudas planteadas por la anterior técnica. Por este motivo, pidieron aclaraciones a Medio Ambiente y una auditoría del contrato que escamó a la técnica y que se puso en vigor.

Noticias relacionadas

next
x