gastos en días de la emergencia y vuelta a la normalidad

Orihuela recibe 3,3 millones de euros del Consell por los gastos de la DANA y espera otros dos del gobierno central

2/10/2020 - 

ORIHUELA. Durante los cuatro días de emergencia provocados por la DANA en septiembre de 2019 y las labores para la vuelta a la normalidad supuso para el Ayuntamiento de Orihuela un gasto de más de cinco millones de euros. Poco más de un año después de las inundaciones que arrasó la ciudad, el consistorio ha ingresado en sus arcas 3,3 millones de euros de la Generalitat Valenciana.

Ha llegado parte de las ayudas que desde hace meses viene reclamando el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana. No están todas pues faltan las que el gobierno central le comunicó hace algo más de un mes y medio la concesión pero todavía no han sido ingresadas. Éstas superan los dos millones de euros. 

Durante los días de la emergencia y los posteriores en los que se llevaron a cabo trabajos de limpieza y vuelta a la normalidad, el ayuntamiento hizo frente a gastos entre otros de movilización de maquinaria, acopios de materiales para reforzar caminos y taludes del río, compra de utensilios y herramientas para limpiar, chubasqueros, botas de agua, elementos para la policía local, gastos en alimentación para el despliegue y el dispotivo, limpieza de lodo de las calles, retirada de los enseres acumulados en las calles de todas las viviendas afectadas y reparaciones urgentes de redes de agua potable. Todo ello, según señalan desde el equipo de gobierno, ascendió a algo más de cinco millones de euros. El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, indica que el pago de todas esas facturas se concluyó en diciembre. En el pleno de octubre, el equipo de gobierno solicitó aprobar un suplemento de crédito de 4,4 millones de euros por los gastos de emergencia. 

Hace cuatro meses, el consistorio recibió la comunicación del Consell de las ayudas que acaban de recibir. Además de estar a la espera de la concesión de las ayudas del gobierno central, también han presentado los gastos a las dos administraciones para las ayudas destinadas a la reparación de infraestructuras y edificios municipales dañados. Estas ayudas se otorgan hasta un máximo del 50% del importe presentado. En concepto de reparación de infraestructuras el equipo de gobierno ha presentado tres millones de euros y para los edificios municipales, un millón. En estos dos ámbitos, los daños se han valorado en 20 millones de euros.

El cálculo que hizo Orihuela en cuanto a los daños provocados para el consistorio por las inundaciones de septiembre superan los 25 millones de euros. Algunos de esos daños los ha sufrado ya el consistorio como la reparación de algunos caminos, o la reparación del pabellón de deportes Bernardo Ruiz. Las inundaciones anegó sus instalaciones de agua y barro lo que desde entonces ha impedido su uso. El pasado viernes el edil de Deportes, Víctor Bernabéu informaba sobre los trabajos de recuperación, sustitución y puesta a punto de estas tan demandadas instalaciones deportivas. Entre los trabajos realizados destaca la reposición de la pista sintética. El coste de los trabajos ha ascendido a 68.508,69 euros (IVA incluido). También se ha instalado una estructura de contención para evitar la entrada de agua y barro ante futuras inundaciones. 

También en materia deportiva, según señala el edil, próximamente se iniciarán los trabajos de mejora en el polideportivo municipal, en las instalaciones deportivas de Las Espeñetas y en el campo de fútbol de Los Arcos. En agosto finalizó el proceso de presentación de ofertas para la licitación de estos trabajos, por 488.689 euros. Las acciones a cometer consisten en el suministro  de pavimento de césped artificial de los campos de fútbol Espeñetas y Palmeral, el suministro e instalación de gradas metálicas desmontables para el Campo Municipal de Los Arcos (grada oeste), suministro e instalación de gradas metálicas desmontables compuesto de dos filas de asientos para el Campo Municipal de Espeñetas, el suministro e instalación de dos casetas (banquillos) desmontable para suplentes para 10 plazas, y el suministro y colocación de videomarcador de pantalla Led en el Campo Municipal de los Arcos.

 Uno de los espacios pendientes de reparación son las instalciones de la residencia, el CRIS y el Centro Ocupacional Oriol, ubicado en el Palmeral. Estas instalaciones también quedaron gravemente dañadas. De hecho, una de las instalaciones ha sido catalogada como irrecuperable. En estos momentos la mercantil Pm2 Design Arquitecture está elaborando un proyecto -por 9.600 euros, más IVA- para determinar las actuaciones que precisan ser llevadas a cabo para recuperar estos espacios. También quedan pendientes la reposición de infraestructuras, reparación de edificios municipales, entre los que se encuentra el propio ayuntamiento y algunos consultorios médicos de pedanías. 

Noticias relacionadas

next
x