9.600 euros

Orihuela contrata la redacción del proyecto para la recuperación del Centro Ocupacional del Oriol en el Palmeral

3/09/2020 - 

ORIHUELA. El Palmeral de Orihuela fue uno de los tantos puntos que quedaron anegados hace casi un año por las inundaciones. Una de las instalaciones municpales más dañadas en ese entorno fue la Residencia y Centro Ocupacional Oriol. Con un futuro incierto dado el mal estado en el que quedaron, a punto de cumplirse el aniversario de uno de los peores momentos de la ciudad en los últimos 30 años, la concejalía de Bienestar Social y Servicios Sociales ha adjudicado la redacción del proyecto para la recuperación de las instalaciones.

Tras quedar completamente inutilizadas, los usuarios del Centro Ocupacional y residencia Oriol, y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) han pasado por distintas ubicaciones. En la actualidad, cada uno de los tres servicios están repartidos por distintas ubicaciones. Los usarios del Centro Ocupacional vienen realizando las clases en un centro cívico de La Aparecida. Los residentes se encuentran en un albergue de titularidad autonómica en Torrevieja, tras pasar por el albergue San José Obrero del obispado y un particular, y los del CRIS en el centro cívico Carmen Conde, en Orihuela, de manera provisional.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Orihuela sigue con el procedimiento para alquilar una vivienda en Hurchillo que desde principio de año tres empresas se han ofrecido para acondicionarla. A mediados de julio sacó a licitación el arrendamiento que tenía como principal destinatario dicha vivienda en la carretera de Hurchillo, dadas las condiciones que reúne. Los propietarios hicieron mal el registro de la oferta por lo que la adjudicación ha quedado desierta. Ahora tienen que reiniciar el proceso de licitación. El contrato sería por un periodo de un año, por 31.164 euros -más IVA- con la opoción de prorrogarlo otro año.

La conejalía de Bienestar Social trata de recuperar las instalaciones dañadas en El Palmeral. Para ello ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución para la reparación de daños ocasionados por el fenómeno DANA de los pabellones 1 y 2 del Centro Oriol y la reforma y acondicionamiento del pabellón 3 para la ubicación del CRIS. Este proyecto lo realizará la mercantil Pm2 Design Arquitecture por 9.600 euros -más IVA. El plazo para finalizar la redacción es de cinco semanas. El resultado de esa memoria, señala la edil, Almudena Baldó, servirá para conocer los daños que tienen las instalaciones, saber la inversión que precisa, las obras que son necesarias y los plazos para ejecutarlas. 

Baldó también se ha pronunciado ante las críticas de PSOE y Cambiemos sobre la incertidumbre del futuro de los usuarios. "Por fin, a pesar de que decían que no había hoja de ruta, pues sí la hay y es clara. Llevamos tiempo detrás de él [proyecto]" manifiesta la edil. Añade que por mucha cuantía que llegue del consorcio y del seguro, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a una inversión para costear parte de la obra. 

El futuro de las instalaciones pasarán por la ejecución de estas obras. Con ellas, según afirma la edil, el pabellón 1 y 2 se rehabilitará para que albergue, como lo venía haciendo, el Centro Ocupacional. El pabellón 3 estaba destinado para la residencia Oriol. Al declararse las instalaciones del CRIS como irrecuperables, el pabellón 3 será su nueva ubicación y la residencia pasará a la vivienda de la carretera de Hurchillo que a día de hoy tramitan.

Noticias relacionadas

next
x