Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los usuarios estarán de forma indefinida transitoria en una residencia de torrevieja

Orihuela quiere comprar el inmueble de Hurchillo y que sea el destino definitivo del Centro Ocupacional Oriol

2/07/2020 - 

ORIHUELA. En enero, la concejalía de Bienestar Social anunció que habían establecido un convenio de colaboración con Leroy Merlin, Hidraqua y DOALCO para el acondicionamiento de las instalaciones de un inmueble en la carretera de Hurchillo para albergar la Residencia del Centro Oriol. Se anunció como una medida de carácter provisional y se formalizó un contrato de emergencia de alquiler de tres meses. Los técnicos del ayuntamiento de Orihuela han señalado este emplazamiento como el más idóneo y por eso ese carácter provisional quieren modificarlo a definitivo. 

La entonces edil de Bienestar Social, Mayte Sánchez, señalaba cuando dio a conocer el convenio con las empresas que estarían acabadas en menor tiempo posible "y por tanto los usuarios puedan disponer de este nuevo hogar de carácter provisional". A estas tres empresas se ha unido otra mercantil. El martes la Junta de Gobierno aprobaba la firma del convenio de colaboración entre la Concejalía de Bienestar Social y TM Grupo Inmobiliario, para el acondicionamiento y adaptación en materia de instalación eléctrica y contraincendios de la vivienda.

Ante el cambio de criterio de querer establecer esta ubicación como la definitiva, el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, señala que el primer paso es cerrar el contrato de alquiler. En un primer momento se hizo por un periodo de tres meses, mientras estudiaban las posibles soluciones. Vencido el contrato, se está ahora abonando las facturas con reparo. Dado que la vuelta al Palmeral es completamente inviable por su estado e identificar el inmueble de Hurchillo como el que reúne todos los requisitos, el consistorio va a apostar por adquirirlo. "Por un lado estamos cerrando el tema del alquiler que próximamente estará resuelto y paralelamente estamos haciendo las conversaciones para la compra" señala Almagro. En este sentido, una de las dificultades es las características de una parte del inmueble, calificado como suelo de uso no dotacional. "Habrá que hacer en caso de acordar la compra, una modificación puntual del uso del suelo y cambiarlo a uso social".

Cambios de ubicaciones

Hasta el momento, los usuarios han pasado por varias ubicaciones desde que en septiembre las inundaciones dejaran las instalaciones del Palmeral completamente inservibles y algunas irrecuperables. El último cambio de centro se produjo el martes. El acuerdo entre el ayuntamiento y el obispado para usar el albergue del Campamento de La Mata del Colegio Diocesano San José Obrero finalizaba el 30 de junio. El consistorio le abonaba 3.000 euros mensuales en concepto de arrendamiento de las instalaciones. Al no estar disponible el inmueble de Hurchillo, la concejalía ha tenido que buscar otro emplezamiento. Este será en una residencia en Torrevieja de la Generalitat Valenciana. El alcalde y concejal de Bienestar Social -desde hace unos meses- Emilio Bascuñana asegura que esta ubicación será "indefinida transitoria". Desconoce cuánto tiempo estarán ahí los 16 usuarios que actualmente precisan de residencia, dependerá del tiempo que requiera el acondicionamiento administrativo y técnico del inmueble de Hurchillo. 

No se ha dado un traslado directo. La consellería precisa de entre ocho y diez días para concluir el acondicionamiento de la residencia de Torrevieja. En este tiempo, los usuarios se han ubicado en un chalé de un particular.

La portavoz del grupo socialista, Carolina Gracia, calificaba este hecho de "falta de trabajo y gestión que el Ayuntamiento de Orihuela está teniendo con este colectivo desde hace más de 9 meses". "Es indecente que lleven meses moviéndolos como si fuesen muebles sin tener la más mínima consideración, está claro, que no son capaces de solucionar los problemas de este colectivo y por eso exigimos que se convoque una reunión de portavoces en la que poder conocer al detalle todo lo relativo a este asunto" añade Gracia en un comunicado.  

Cambiemos Orihuela también ha mostrado su crítica a esta situación. Hace dos semanas alertaron de que el acuerdo con el obispado vencía y calificaron la actitud del alcalde de "inmóvil" al considerar que no estaba adoptando medidas y decisiones que evitaran que los usuarios de la residencia tuvieran que ser trasladados de nuevo.

"Lo están politizando, me parece ruin y lamentable" señala Bascuñana ante la postura de la oposición. Por otro lado, explica que no han podido seguir en el albergue del obispado porque éste recibe este verano más usuarios y no se puede compatibilizar las instalaciones con los residentes del Centro Ocupacional por requisitos de acondicionamiento. Además argumenta que hace unos diez días estuvo en contacto con el Consell para encontrar una nueva ubicación. Se plantearon dos opciones, siendo la elegida la residencia de Torrevieja, aunque para ello tuvieran que pasar varios días en una vivienda particular. Justifica que "se ha hecho lo que se tenía que hacer en el momento que se tenía que hacer y en ningún momento ha corrido ningún riesgo de que estuvieran desatendido el servicio".

Ha recalcado el primer edil también que todos los esfuerzos se centran en adaptar el inmueble de la carretera de Hurchillo y que el objetivo es comprarla y sea la residencia defitnitiva. 

La edil socialista también ha señalado que los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional esperan conocer donde se va a reubicar la instalación en la que recibir sus clases "con espacio suficiente". En un primer momento se ubicó en el Centro Social de San Bartolomé y hace una semana los trasladaron al Centro Cívico de La Aparecida. 

Noticias relacionadas

next
x