Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

suplementos de créditos que suman 4,4 millones de euros

Primer encontronazo en Orihuela tras la DANA: la oposición pide transparencia por los gastos de la emergencia

1/11/2019 - 

ORIHUELA. La transparencia que el equipo de gobierno ha llevado a la hora de justificar los gastos de emergencia durante la DANA ha sido el detonante para que la oposición del Consistorio de Orihuela salte y proteste alegando opacidad en los trámites. Y es que, ayer durante la sesión del pleno de octubre, el gobierno local pidió aprobar un suplemento de crédito de 4,4 millones de euros por los gastos de emergencia durante la gota fría de septiembre. PSOE y Cambiemos denunciaron opacidad en la dación de cuentas, ya que, según la oposición, durante la comisión previa al pleno solo mostraron un listado de obras supuestamente realizadas y unas cantidades de euros al lado de cada una de esas actuaciones, pero sin especificar fecha de los trabajos, duración, la empresa que lo ha llevado a cabo o datos más esclarecedores. 

En la sesión plenaria, la edil María García reprochó al equipo de gobierno que en la comisión previa al pleno solo compartieran el documento de suplemento de crédito, pero que no compartieran el expediente que explique el origen de ese suplemento de crédito. "Lo único que hay es un listado de obras y gastos que da lugar a dudas". Y es que, según mantienen desde el grupo socialista, "si no hay informe de las áreas con técnicos que aseguren lo que es cada gasto y más datos que justifiquen los gastos, es difícil hacerse una composición del lugar".

En este sentido, García enumeró los elementos del listado presentado por el equipo de gobierno y los calificó de un "suma y sigue sin más datos. No les voy a criticar que gasten en lo que sea necesario, pero no hay transparencia". Además aseguró que los procedimientos de emergencia no podían ser un "cheque en blanco" ni un "cajón de sastre, porque si no empiezan en un es los procedimientos, se tienen que emplear los trámites ordinarios".

Además desde la oposición protestaron porque aseguran que "no se entregan los expedientes de forma correcta de forma habitual, no es una situación extraordinaria". Asimismo, pidieron al edil Rafael Almagro que el equipo de gobierno debe explicar la gestión. Almagro aseguró que las reclamaciones del grupo socialista procedían de una "lista carente de rigor, el papeleo bueno es el del intrventor, no la que usted tiene, que carece de veracidad". Además, apuntó que "no respetan nada, son capaces de, un mes después usar el argumento de la DANA para atacar al Ayuntamiento". 

Desde Cambiemos, Carlos Bernabé pidió a Almagro que "baje los humos, porque el expediente para explicar los 4 millones de gasto por la DANA es técnicamente deficiente, como la mayoría". Y apuntó que "la información de la edil sale del registro, no la inventa y la oposición ha sido bastante responsable y colaborativa. No saque el debate del cauce que si no, no acaba bien". Desde el PSOE defendieron que "las facturas que dice que me invento son las que aprueban en juntas de gobierno y el resto de contratos son resoluciones de pleno. Si le molesta que trabaje, lo siento, lo seguiré haciendo", concluyó María García. 

Finalmente, el suplemento de crédito fue aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de PSOE y Cambiemos. La oposición también protestó por el primer punto del pleno, otro suplemento de crédito de reconocimiento extrajudicial de facturas por 149.000 euros, y por el segundo punto, el pago de una sentencia por un proceso de expropiación de la época de alcaldesa de Mónica Lorente. Se debe recompensar por la expropiación de dos parcelas y sus intereses. 

Noticias relacionadas

next
x