ORIHUELA. El área de Patrimonio del ayuntamiento ha cambiado de opinión y ha decidido bajar el precio por el que se subastan tres parcelas municipales en Orihuela Costa para la construcción de vivienda residencial. Esa rebaja será de 2,1 millones de euros.
Dos días antes del decreto de estado de alarma, el ayuntamiento iniciaba el proceso de subasta de esas tres parcelas. Se paralizaron todos los trámites y plazos administrativos hasta que se retomó en mayo. Éste finalizó el 20 de ese mes y ningúna empresa, promotora o particular pujó por ninguna de las tres parcelas. La subasta quedaba desierta.
En ese momento, el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, mostraba tres opciones: no volver a subastarlo hasta pasado un tiempo, ofertar una nueva subasta con las mismas parcelas u otras diferentes o abrir un nuevo procedimiento negociado sin bajar el precio. Finalmente se ha adoptado subastar las mismas parcelas pero con un sustancial cambio, bajada de precio.
Esa reducción corresponde con el precio fijado por la tasadora del ayuntamiento. De esta forma se anulan los incrementos que añadió el ayuntamiento y se quedan con el valor que marca el inventario.
La parcela que ha experimentado la mayor reducción en términos porcentuales es la de menor tamaño, con una rebaja del 50%. Está ubicada en el PAU‐9 Sector 1 El Garbanzuelo I-R‐6. El ayuntamiento la sacó a subasta por un millón de euros, mientras que en el inventario realizado en marzo de 2019 se tasaba por 502.841 euros. Esta parcela cuenta con una superficie de 6.951 metros cuadrados, de los cuales 3.659 m2 correspondería a techo construido. El número máximo de plantas contemplado sería de cuatro.
La segunda parcela está ubicada en el área denominada La Cuerda. Ésta cuenta con una superficie de 15.861 m2, con una ocupación máxima para la vivienda del 50%. El ayuntamiento la sacó a subasta por 4,2 millones de euros euros y saldrá por 3,8, un 10% más bajo.
De las tres parcelas municipales, la que cuenta con mayor superficie, 38.539 m2, ha sufrido una rebaja de algo más de un millón de euros. De los 14,4 millones euros que salió a subasta pasa ahora a 13,1 millón de euros. Está ubicada en el PAU-21, en Colinas Golf Resort.
Una de las últimas ventas de terreno municipal fue en 2017 cuando ingresó 14,3 millones de euros por la venta de cinco parcelas. Grupo Marcos, TM Grupo Inmobiliario y la madrileña Suncoast Golf se hicieron con la subasta de las cinco parcelas, ubicadas en La Zenia. En esa ocasión, la subasta partía de 11,7 millones de euros.