X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pero aún no hay acuerdo con la propietaria

Orihuela pide crédito para adquirir una vivienda y convertirla en centro de interpretación del Palmeral

2/11/2019 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela acaba de aprobar un suplemento de crédito para adquirir una vivienda y su plan es convertirla en el centro de interpretación del Palmeral. Una cantidad aproximada de 50.900 euros que, para la oposición oriolana puede ser insuficiente porque, de hecho, aún no se ha llegado a un acuerdo económico con la actual propietaria. En concreto, se ha aprobado una generación de crédito a través de transferencia gasto corriente desde Alcaldía. El destino es atender la petición del Área de Medio Ambiente para hacer gestiones para que la vivienda citada se convierta en propiedad municipal. Para el proyecto del centro de regeneración del Palmeral hay un total de 900.000 euros y, de ellos, ya cuentan desde agosto de 2018 con una subvención de 332.000 euros desde el Consell. Para la compra de la vivienda, el equipo de gobierno ha externalizado los servicios para elaborar tres informes asesores.

Desde el grupo socialista de Orihuela, aseguraron que, en la pasada comisión informativa previa al pleno, desde el PSOE, advirtieron al equipo de gobierno de que "una de las viviendas que iban  a adquirir no esta de acuerdo con la tasación". Desde Cambiemos Orihuela afirmaron que "nos esconden los papeles debajo de la mesa", y puntualizaron que aún no hay acuerdo entre la propiedad y el Ayuntamiento, por lo que "no entienden" la valoración de la vivienda que ha hecho el equipo de gobierno. Así, la Generalitat valora uno de los solares por unos 43.000 euros por transmisiones patrimoniales. Una cantidad similar a la que piden los dueños de la vivienda. Por este motivo, consideran que 50.900 euros no serán suficientes para adquirir la vivienda y que "dentro de unos años nos pedirán un suplemento de crédito de 14.000 euros". Así, puntualizaron que "esto no es serio, primero se debe llegar a un acuerdo y luego a dotar de presupuesto".

A este respecto, el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, afirma que los 50.900 euros de suplemento de crédito "será el importe máximo, tanto si hay acuerdo como si no. Si no lo hay se hará procedimiento expropiatorio".

Además, desde el PSOE reprocharon al equipo de gobierno que, desde que llegó la subvención del Consell en agosto de 2018, por 332.000 euros "¿quien ha visto destinar algún euro para poner en marcha el proyecto de rehabilitación del Palmeral? Nadie". 

También apuntaron que la subvención tenía que estar ejecutada el 15 de noviembre de 2019, y, según la edil Carolina Gracia, "se iba a perder por no hacer nada". No obstante, hay una ampliación de plazo para realizar las mejoras en el Palmeral hasta el 4 de mayo. 

Noticias relacionadas

next
x