al mes

Orihuela paga 15.796 euros de alquiler por el edificio CAM al finalizar la cesión y no materializar su compra

1/02/2022 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela vuelve al régimen de alquiler del edificio de la Fundación CAM tras el intento fallido de la concejalía de Patrimonio de obtener los apoyos de la corporación para la adquisición del inmueble y finalizar el acuerdo de cesión que los propietarios cerraron con el Ayuntamiento. El precio fijado para ese arrendamiento es de 15.796 euros al mes (IVA incluido) y con opción de compra.

Desde julio de 2019 a junio de 2021, el Ayuntamiento venía pagando a la Fundación CAM por este céntrico inmueble unos 8.000 euros (más IVA) al año por el uso de algunas de sus instalaciones. El Ayuntamiento viene organizando distintos actos y eventos en la conocida como Aula de Cultura de la CAM, principalmente en su salón de actos, desde conciertos al Congreso Nacional del Agua. Con la necesidad de unas instalaciones por la rehabilitación de la sede consistorial, el Palacio del Marqués de Arneva –dañado por las inundaciones de septiembre de 2019- el Ayuntamiento acordó con los propietarios la cesión gratuita hasta el 31 de diciembre –salvo las oficinas de la planta baja- con la condición de que se llevara a cabo los trámites correspondientes para su adquisición.

Los propietarios, en su acuerdo de cesión gratuita fijaron su oferta en 2,7 millones de euros por la adquisición de dos tercios del inmueble “sin margen de negociación a la baja”, recogía el documento. Los técnicos municipales lo tasaron en 2,5 millones.

Según señalaba la oferta de la Fundación al Ayuntamiento, esa cesión hasta el 31 de diciembre era improrrogable. La concejalía de Patrimonio (PP) llevó hasta en dos ocasiones al pleno la compra del inmueble, pero en ninguna de ellas obtuvo el respaldo suficiente, ni siquiera el de su socio de gobierno, Cs.

La primera vez fue en octubre de 2021. La casualidad hizo que el primer pleno presencial tras la suspensión de estos por la pandemia fuera precisamente en el salón de actos de este inmueble. Patrimonio quería llevar a votación la modificación de crédito con el remanente de 2020 por valor de tres millones de euros para un paquete que lo componía, además la compra de este inmueble, la construcción de un centro social en la pedanía de Barbarroja. Cs veía bien esta última inversión pero no la del edificio de la CAM, alegando que había otras actuaciones prioritarias.

Cs incorporó enmiendas a la propuesta de Patrimonio. PP, PSOE y Cambiemos votaron en contra de éstas. Con este contexto, el PP decidió retirar la propuesta original de modificación de crédito.

En noviembre volvió a debatirse en pleno, en convocatoria extraordinaria, pero en esa ocasión bajo una modificación de crédito individual, es decir, dirigida sola a la adquisición del inmueble y sacando del paquete otras inversiones. El PP no obtuvo ningún apoyo, tampoco el de Cs. Todas las formaciones votaron en contra salvo el PSOE que se abstuvo.

Con este escenario y con el vencimiento de la cesión gratuita, Patrimonio retomó las negociaciones con la Fundación CAM. Finalmente se acordó un alquiler de más de 15.000 euros al mes con opción a compra. Mientras, por otro lado, el también edil de Hacienda tiene como propósito que se incluya en el proyecto de presupuestos de 2022 la adquisición del edificio. La alternativa es que vuelva a intentarse a través de la modificación de crédito por remanentes.

 

Noticias relacionadas

next
x