Hoy es 19 de enero

en el azarbe merancho, antes de entrar en la comarca

Orihuela constata un vertido directo contaminante con parámetros ocho veces superior al permitido

21/04/2020 - 

ORIHUELA. "Es una barbaridad en pleno siglo XXI, un auténtico delito medioambiental" afirma el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio. Se refiere en estos términos tras conocer los resultados de las pruebas realizadas en el azarbe Medrancho, zona limítrofe de la Región de Murcia y el término municipal de Orihuela. De las diferentes tomas examinadas, atendiendo a los parámetros de Demanda Química de Oxígeno se ha multiplicado por ocho el límite establecido.

El viernes por la tarde se dio el aviso tras percartarse de la presencia de un vertido en este azarbe que se adentra en la Vega Baja a través del término municipal de Orihuela. Una vez que el área de Medio Ambiente ha conocido los resultados, Aparicio constata que "es un vertido directo sin pasar por depuradora, ni por la industrial ni la pública".

Señala el edil que no es la primera vez que se registran vertidos en esta zona, cercanas a naves industriales. En cuanto a la conductividad, ha desvelado que los resultados señalan un registro del doble y el triple de lo permitido. Pero es en los parámetros de la Demanda Química de Oxígeno, cantidad de materia orgánica que se consume mediante oxidación química, donde se han disparado muy por encima de los valores de referencia. La legislación recoge un límite de 150 mg/l. En una de las tomas se ha detectado 703 mg/l, en otra 912 mg/l y en una tercera 1.242 mg/l. Estos vertidos, como constata el concejal han llegado al término municipal de Orihuela y que, como asegura, son altamente contaminantes. 

Ante esta situación ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Orihuela se va a proceder a realizar las pertinentes denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y ante el SEPRONA

Las aguas del río Segura y sus azarbes siguen registrando ataques mediambientales. El último registrado fue a mediados del pasado enero. Los análisis, tras la presencia de gran cantidad de espuma a su paso por el centro de la ciudad, determinaron la presencia de detergente aniónico triplicando el valor de referencia.

Noticias relacionadas

next
x