actuación en 5.184 palmeras municipales

Orihuela busca la protección contra las plagas en el Palmeral con una inversión de 686.646 euros

17/11/2020 - 

ORIHUELA. El Palmeral de San Antón de Orihuela, con una extensión de 637.400 m2, hace décadas contaba con unas 30.000 palmeras. Este Bien de Interés Cultural y único espacio en Europa junto al de Elche con estas características ha experimentado una merma exponencial con el paso de los años. En 1993 se contabilizaron 8.100 ejemplares y nueve años después cayeron a 7.400. Según el último inventario, de este año, que maneja el Ayuntamiento, en la actualidad hay 8.931 palmeras. De ellas, 5.932 son de propiedad municipal. Todas las miradas se dirigen a acabar con el picudo rojo.

Al amparo del Plan Director y de Gestión del Palmeral, presentado en febrero, el Ayuntamiento ha sacado la licitación la contratación para la gestión integrada de mantenimiento, conservación y protección contra plagas. El precio base asciende a 686.646 euros para un período de dos años, con la opción de prórroga de dos más con carácter uno más uno. El plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta el 14 de diciembre.

Las actuaciones que implica este contrato son las de ejecutar un programa integral de sanidad vegetal con tratamientos fitosanitarios. El contrato recoge que deberán llevar a cabo al menos dos tratamientos químicos anuales en aquellos ejemplares que se compruebe que están afectados por el picudo rojo. También inciden en los cuidados ante la palmeras dañadas por hongos. Tienen contabilizado 174 ejemplares afectados por thielaviopsis
paradoxa
, conocido como exudado del tallo. Todas las palmeras en las que se detecte la presencia de picudo rojo deberán ser señalizadas y actuar con el tratamiento en todas las de su entorno. 

Otro de los tratamientos será con productos biológicos y se hará en 4.466 palmeras durante el otoño, como medida preventiva y curativa.  Otra de las acciones que deberá acometer la adjudicataria es la poda y escarda en 4.466 palmeras, la retirada de infrutescencias de 1.318 de palmeras hembras y las inflorescencias de 250 macho. También deberán retirar de forma anual los hijuelos de 150 palmeras ubicadas junto a caminos y algunos centros escolares. Estos hijuelos "suelen constituir una vía de entrada del picudo rojo" recoge el pliego de condiciones técnicas. Y por último contempla el labrado y roturación, desbroces selectivos de linderos y de la red de riego interior. Estos trabajos se centran en las 5.184 palmeras de la especie palmeras datileres (phoenix dactylifera), el 87% de los ejemplares de propiedad municipal ubicadas dentro del Palmeral de San Antón.

Esta especie puede alcanzar los 25 metros de altura y en algunos casos excepcionales llegar a los 250 años. Según el pliego de condiciones técnicas, el inventario sobre las que se va actuar, recoge que hay 718 palmeras de menos de tres metros en viveros y 1.135 fuera. Entre tres y seis metros hay 957, entre seis y doce, 7.873, entre doce y dieciocho, 475 y más de dieciocho metros, 26.

En cuanto a los costes desglosados en líneas generales, los servicios de mantenimiento parte de un coste de licitación de 181.456 euros, el control de plagas mediante ducha foliar, 73.029 euros, el control de plagas mediante nematodos entomopatógenos, 70.885 euros, mediante endoterapia, 16.500 euros y el tratamiento con fitosanitarios a olivos, 1.452 euros.

Este contrato trata de dar continuidad a los trabajos de puesta en valor y acondicionamiento del paraje que se dio por finalizados la semana pasada. También quedó abierto al público el Centro de Interpretación del Palmeral. 

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