X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de coronavirus textil CALZADO l'alfas del pi benidorm

ante unas 100 personas

Orihuela presenta el Plan Director para el mantenimiento y adecuación del Palmeral 

20/02/2020 - 

ORIHUELA. La sala de conferencias del Auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo de Orihuela acogió ayer ante unas cien personas la presentación del Plan Director y de Gestión para la adecuación y mantenimiento del Palmeral de Orihuela. El acto ha estado encabezado por el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, el alcalde, Emilio Bascuñana y dos técnicos redactores, que desgranaban cada uno de los aspectos del Plan. Entre los asistentes se encontraban diferentes concejales del equipo de gobierno, técnicos municipales, el gerente de Hidraqua, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la directora del IES El Palmeral. 

Este Plan Director, que salió ha licitación hace un año, está compuesto por tres documentos. El primero es un análisis y diagnóstico, el segundo es el plan director en sí y el tercero el plan de gestión, con el que se pretende establecer un nuevo modelo de gestión más funcional, más sostenible y eficiente. 

La empresa encargada de elaborarlo ha sido Techny Gral, de Madrid, por 46.000 euros. Con este documento "vamos a tener el camino por el que tenemos que ir y aplicarlo" manifestaba el concejal de Medio Ambiente. Este documento tiene un carácter estratégico y operativo para actuar sobre el Palmeral de forma integral, con renovación de palmeras, controles relativos a sanidad vegetal, la gestión de palmeras singulares y otros muchos aspectos entre los que también figura un plan de protección de palmeras. El objetivo es indicar la forma mediante la cual hacer efectivo un mantenimiento, conservación, regeneración y puesta en valor de este BIC (Bien de Interés Cultural), único junto al Palmeral de Elche en toda Europa.  

Según el inventario, el Palmeral consta con 8.791 palmeras, entre 30 y 50 menos que los datos relativos a 2016. Se contempla que se plantarán 3.000 ejemplares en dos fases, con una diferencia de 10 años. En la primera se van a plantar 720 palmeras. Los objetivos que se marca el Plan Director tiene en cuenta varios plazos, a corto, medio y largo plazo. 

Para llevar a cabo este plan se contará con una inversión de 500.000 euros de actuación inmediata, para los próximos dos años, con una línea de fondos eureopeos. También se va a contar con un proyecto que se va a licitar proximamente a través de los fondos FEDER con una inversión de 810.000 euros. "Tenemos que conservar lo que ya tenemos a través de esta hoja de ruta" explicaba el concejal de medio ambiente.  

En cuanto a las cifras del Palmeral en sí, este BIC ocupa una superficie de 60 ha, de las que 24 ha son municipales y de las casi 9.000 palmeras, 6.044 son municipales y cerca de 3.000 se ubican en propiedades privadas. De todas ellas, un millar de palmeras superan los doce metros por lo que son consideradas como monumentales. En cuanto a las que están afectadas por enfermedades y plagas, va a ser preciso la tala de unos 25 ejemplares.  


Noticias relacionadas

next
x