ORIHUELA. Uno de los iconos de la ciudad de Orihuela, el Palmeral, ya cuenta con unas obras que venían trabajándose de la legislatura pasada. Han concluido las actuaciones para la remodelación y acondicionamiento de la casa de Los Verdú como centro de interpretación del Palmeral y el proyecto de rehabilitación, puesta en valor y conservación del paraje.
En estas actuaciones se han acondicionado 16.580 m2 de caminos para su recuperación, 480 m2 de recuperación de canales en obra de fábrica, para el riego tradicional de El Palmeral, 661 m2 de reposición del muro que delimita El Palmeral con respecto al barrio de San Antón y 690 m2 de renovación de vallado de caña tradicional para delimitar parcelas dentro de El Palmeral. El proyecto de rehabilitación de este Bien de Interés Cultural ha requerido la inversión de 674.755 euros y su financiación ha corrido a cargo del 50% de las arcas muncipales y el otro 50% de los fondos FEDER de la Comunidad Valenciana.
El centro de interpretación consta de una primera planta en la que alberga una sala permanente de museística y una sala itinerante, mientras que en la segunda planta se ha emplazado un centro taller de educación y un centro audiovisual. Para poder visitarlo es precisa la cita previa y el aforo máximo es de doce personas, divididas en dos grupos de seis, para dar cumplimiento al protocolo anti covid. La visita, que tiene una duración aproximada de 75 minutos, se incluye además una ruta por el entorno del Palmeral. El horario de apertura es sábados y domingos de 10:00 a 17:30 h, y lunes lunes y viernes estará cerrado.
En el marco de estas obras también han finalizado las actuaciones de restauración del acueducto de la Escorrata. Se ha colocado un nuevo acerado desde la parte norte de la cara de San Antón hasta el barrio de Las Puntas, se ha construido un muro de mampostería tradicional con valla de rollizo en toda el área y se ha reconducido todo el sistema de regadío tradicional (Pozos y Azarbe de las Fuentes), acondicionando unos 16.000 metros cuadrados de caminos interiores del entorno del Palmeral.
También se ha recuperado el carril bici y ciclo calle, se han incorporado nuevos equipamientos, restaurado elementos paisajísticos y elementos de la red hidráulica interior, urbanización de itinerarios que favorecen la movilidad, se ha incorporado nueva señalética, rotulación y nivelación de parcelas agrícolas para su cultivo, entre otras actuaciones.
Las obras se han finalizado en los días muy próximos a la fecha límite que el Consell fijó para otorgar esta financiación. Y a este escenario se ha llegado tras dos prórrogas. Dado que los fondos FEDER se enmarcaban en el plazo 2014-2020, la fecha límite se estableció en octubre de 2019. Días después de las inundaciones, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana solicitó por escrito una prórroga ya que, además de muchas partes de la ciudad, el Palmeral contaba con graves daños. El director general de la Administración Local de la Generalitat Valenciana trasladó la fecha, primera prórroga, al 4 de mayo de este año.
Aún con esa prórroga, no se hubiese alcanzado. La compra de la casa de Los Verdú, -centro de interpretación- se aprobó en Junta de Gobierno el 4 de febrero. El 3 de marzo se abría el plazo de presentación de ofertas al proceso de licitación de las obras. Restaban dos meses para la fecha límite y quedaba por cerrar la adjudicación e iniciar unas obras que se licitaron por un período de cinco meses, aunque la empresa, Lorquimur, se comprometió a ejecutarlas en dos.
Diez días después, se decretó el estado de alarma fruto de la pandemia de la covid-19, y con ello la paralización de los plazos administrativos. El 26 de mayo, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba una resolución de Presidencia en la que se anunciaba que "con el fin de paliar las consecuencias del impacto de la covid-19, se amplía el plazo máximo de ejecución y pago de los proyectos locales de actuación de las entidades locales para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor, susceptibles de cofinanciación por el programa FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020". Trasladaba al 4 de noviembre, el pasado miércoles, el tope para concluir las obras.
Con poco margen de maniobra, las concejalías de Medio Ambiente y Patrimonio han concluido con el objetivo de adecuar y establecer obras de conservación de este entorno tan particular. En él, hay registradas 8.931 palmeras de las cuales 5.932 son municipales. A lo largo de las últimas décadas el palmeral se ha visto mermado notablemente, pasando de unas 30.000 a las casi actuales 9.000.